Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Navarra da luz verde a una nueva ley sobre urbanismo sostenible

  • Bildu, Aralar-Nabai e I-E han votado en contra de esta norma, respaldada por UPN, PSN y PPN, ante la abstención de Geroa Bai

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 26/02/2015 a las 13:07
El Parlamento ha aprobado hoy la Ley Foral para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Ha contado con el apoyo de UPN, PSN y PPN, los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, y la abstención de Geroa Bai.

La Ley impulsada por PSN busca adecuar la legislación urbanística de Navarra a las leyes básicas estatales de suelo y de rehabilitación, regeneración y renovación para, más allá de la obligación legal.

También pretende "impulsar un nuevo modelo que, frente a las políticas expansivas y especulativas que condujeron en parte a la burbuja inmobiliaria, dé prioridad a las actuaciones de renovación o regeneración en terreno urbanizado".

A tal fin y como principal novedad, se apuesta por la "flexibilidad del planeamiento", de modo que manteniendo las clases de suelo ya existentes, se procede a su redefinición, eliminando las categorías en suelo urbano y distinguiendo claramente entre suelo urbanizado y suelo urbanizable.

En cualquier caso, la Ley pretende hacer compatible este nuevo modelo con la preservación de los importantes desarrollos urbanísticos "ya planificados o en procesos de ejecución, de cara a contribuir, en la medida de lo posible, a la reactivación económica en un sector tan necesitado como la industria de la construcción".

Otro elemento "esencial" de la reforma legal es la "preocupación por la eficacia y eficiencia energética, también en las edificaciones existentes".

Además, se pretende avanzar en "transparencia, participación social y simplificación y racionalización de los procesos administrativos del planeamiento urbanístico", al entender que se trata de "decisiones trascendentales para la colectividad y la ciudadanía".

En su defensa, Amaya Otamendi (UPN), ha considerado que lo hoy aprobado "no es sólo una ley sino que sienta las bases para una nueva forma de entender el urbanismo", mientras que el socialista Juan José Lizarbe ha valorado que con ella "avanzamos en el concepto de urbanismo sostenible y ciudad compacta".

Por el PPN, Eloy Villanueva la ha considerado una "ley necesaria, adecuada y que llega en el momento oportuno", que "ha mejorado el texto inicialmente propuesto, en la que ha participado todo aquél que ha querido hacerlo, y que en absoluto es una ley socialista".

En contra, Koldo Amezketa (Bildu) ha reconocido que en el proceso de elaboración este proyecto "se ha ido arreglando" respecto al texto inicial, aunque ha lamentado que las modificaciones se han hecho "siempre siguiendo el mismo principio: no dañando a la prevalencia de unos intereses", los de los constructores.

Txentxo Jimenez (Aralar-NaBai) ha lamentado que, pese que "era necesario modificar la Ley de Urbanismo porque la existente no respondía a la realidad", lo hoy aprobado demuestra que "no aprendemos nada de lo que ha pasado estos años" con la especulación de constructores y promotores.

Txema Mauleón (I-E) ha lamentado que esta es "una de las leyes más importantes que se van a aprobar en este Parlamento y que hace todo lo contrario de lo que dice", lo que supone "una solemne chapuza".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE