Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

La delegada Carmen Alba cree que la CHE "está actuando como debe"

  • "Los arreglos nos gustaría a todos que fueran de hoy para mañana pero muchas veces es imposible", ha defendido

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 26/02/2015 a las 12:28
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha señalado que la situación creada en la Comunidad Foral por el último temporal de lluvias "no deja de ser preocupante" pero se ha mostrado convencida de que la Confederación Hidrográfica del Abro (CHE) "está actuando como debe".

Al término de una rueda de prensa en la que ha presentado la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops, Alba ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos aunque también les ha pedido "prudencia" y que no se acerquen a los ríos que sufren crecidas.

En declaraciones a los periodistas, la delegada se ha mostrado preocupada por los daños "porque ya vamos por las segundas riadas muy seguidas", aunque ha precisado que en Pamplona la situación "está más tranquila" y parece que las crecidas "van bajado hacia la Ribera".

Ha valorado además que en Navarra normalmente las riadas no afectan a núcleos urbanos pero se ha lamentado de que en las tierras de cultivo "llueve sobre mojado" porque, tras las últimas inundaciones, "no ha habido tiempo material, ni tampoco por climatología ni por la situación de los ríos, para arreglar las motas".

En cualquier caso, ha reafirmado el compromiso de la CHE de dejar "en cuanto se pueda" las motas y todas las protecciones de los ríos en las mismas condiciones en las que estaban antes de las anteriores riadas "cueste lo que cueste".

Al respecto, ha precisado que en estos momentos "no se puede actuar" por la situación de los terrenos y de los ríos.

Por parte del Ministerio se ha asignado "una partida importante" para estos trabajos, ha agregado la delegada, quien ha asegurado que si hace falta más dinero "no va a haber ningún problema".

De todas formas, ha precisado que primero hay que hacer una valoración de los daños y que "estos datos van cambiando" por lo que todavía se tardará un tiempo en canalizar las correspondientes ayudas, cuya forma de hacerlo están analizando.

La delegada ha garantizado sin embargo que estas ayudas llegarán finalmente a los afectados y, respecto a las quejas de éstos, ha señalado que se trata de un tema "muy complicado" que afecta a "muchas administraciones". "Los arreglos nos gustaría a todos que fueran de hoy para mañana pero muchas veces es técnicamente imposible", ha sostenido antes de resaltar la importancia de evitar o minimizar los daños de cara al futuro.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE