Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARA ACOMPAÑAMIENTO

Familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra solicitan voluntarios

  • La presidenta de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer ha destacado a los voluntarios que "regalan" sus horas

  • efe. pamplona
Actualizada 26/02/2015 a las 16:26
La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) necesita de forma "urgente" nuevos voluntarios para acompañar a las personas afectadas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo "ofrecer un respiro a sus cuidadores".

Así lo ha indicado su presidenta, Aurora Lozano, en un acto celebrado este jueves para rendir homenaje a los 25 voluntarios que colaboran con la entidad, según ha informado ésta en un comunicado.

Lozano ha puesto en valor la labor que realizan los voluntarios que "regalan" sus horas a personas afectadas y a cuidadores y familiares que "apenas disponen de tiempo para cuidarse y frecuentemente tienen sentimientos de sobrecarga, agotamiento y aislamiento".

"Los voluntarios les liberan de las prolongadas jornadas de cuidados y les dan un respiro que posteriormente revierte positivamente en el cuidado a la persona afectada", ha señalado.

La presidenta de la asociación ha querido romper el miedo que puede despertar en algunas personas el ejercer el voluntariado con personas afectadas de demencias.

"No da miedo sino ilusión, porque el afectado es una persona entrañable que quizá no puede razonar pero sustituye el conocimiento por el sentimiento. Se recibe mucho más de lo que se da", ha señalado al respecto, tras lo que ha calificado el voluntariado "como un camino de ida y vuelta".

A continuación ha puesto de manifiesto la necesidad "urgente" de nuevos voluntarios que ayuden a los cuidadores a sobrellevar esta experiencia, principalmente en las zonas rurales donde no existen recursos externos que puedan aliviar en su tarea.

Esta demanda, según ha apuntado, se ha acrecentado en tiempos de crisis, ya que "muchas familias han tenido que sacar a sus personas enfermas de residencias y centros de día teniendo que abordar de forma total su cuidado"

Los voluntarios realizarán "tareas sencillas" como acompañar a los afectados en momentos puntuales como desplazamientos en autobús o prestar apoyo a los cuidadores en el propio domicilio, siendo su función principal ofrecer cercanía, escucha, afecto y distracción. Para ello, los únicos requisitos son disponer de al menos dos horas semanales, compromiso y "unas características generales a mucha gente como empatía, serenidad y ganas de aprender".

La formación inicial breve la imparte la asociación, según Lozano, quien ha precisado que el voluntariado "en ninguna manera sustituye el trabajo de un cuidador o de la familia sino que precisamente ayuda a mejorar su labor a partir de algo tan sencillo como la propia compañía".

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que afecta en Navarra a entre 9.000 y 10.000 personas y se manifiesta a través de un conjunto de síntomas como pérdida de memoria, desorientación o pérdida de lenguaje.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE