Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Renta básica

El PSN muestra su "satisfacción" por sus enmiendas a la reforma de la RIS

  • El pleno del Parlamento navarro aprobó este jueves una modificación de la ley foral por la que se regula la Renta de Inclusión Social

1
Actualizada 26/02/2015 a las 19:59
  • Europa Press. Pamplona
El PSN mostró su "satisfacción" por "el beneficio que supondrá para muchas personas desfavorecidas el apoyo del Parlamento de Navarra a las enmiendas socialistas presentadas a la proposición de ley de modificación de la Renta de Inclusión Social".

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves una modificación de la ley foral por la que se regula la Renta de Inclusión Social para "dar respuesta a la actual situación de las personas en condiciones de exclusión y al justificado aumento de las necesidades sociales".

La proposición de ley, presentada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai salió adelante con el apoyo del PSN, que logró incluir 21 enmiendas. Por el contrario, UPN y PPN votaron en contra del texto.

La secretaria de Bienestar Social del PSN, Marian Sainz, afirmó en una nota que "el apoyo de la Cámara demuestra que la propuesta del PSN era la más adecuada para ampliar y mejorar la atención a las personas más desfavorecidas, para y por las que hemos hecho esta propuesta, y que el modelo que se plantea es más inclusivo e integrador".

La socialista valoró que "se llegará a más población y se mejorarán los recursos que se pongan a disposición de los perceptores, además de hacer un acompañamiento personalizado de las personas, un modelo que defienden los socialistas y seguirán defendiendo, frente al del resto de formaciones políticas que no concibe de esta manera tan comprometida la prestación".

En las enmiendas presentadas, y que fueron aprobadas, el PSN rebaja la edad de acceso de 25 a 18 años, la amplían a mayores de 65 años con cargas familiares y, además, como novedad, se contempla a personas que hubieran vivido en la Comunidad foral al menos diez años y, tras marcharse por motivos laborales o de otra índole, han tenido que regresar. También están incluidas las personas extranjeras residentes en Navarra que han perdido su puesto de trabajo y por tanto han visto modificada su situación legal en España.

El PSN destacó que "también se mejora la cuantía de la prestación, se prolonga hasta 36 meses -dejando siempre la opción de prórroga para los casos más graves- y aumenta el plazo de concesión a 12 meses para evitar burocracia". Se mantienen los 24 meses de residencia para el acceso.

Asimismo, los socialistas pusieron en valor que "se hace una apuesta decidida por el compromiso entre la administración y el perceptor para su acompañamiento en el regreso a una vida normalizada, al mercado laboral, para lo cual se ofrecen formación, asesoramiento y unas políticas transversales interdepartamentales".

Según el PSN, "un Gobierno responsable debe priorizar la atención a las personas y eso harán los socialistas si gobiernan, elaborar un plan integral que aborde la brecha social y la pobreza de manera transversal e integral".
Selección DN+


  • Nostradamus navarro
    (26/02/15 22:16)
    #1

    ¡Qué fácil les resulta a los socialistas repartir graciosamente el dinero de todos!. No mostrarán la misma satisfacción la noche del 24 de mayo. Lo veremos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra