Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Convenio Económico

El Parlamento foral ratifica el acuerdo sobre el IVA de Volkswagen

  • Pese a que todos los grupos lo firmaron en la Comisión Negociadora, votaron a favor UPN, PSN, PPN, y se abstuvo el resto

4
Actualizada 26/02/2015 a las 23:15
  • EFE. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ratificó este jueves el acuerdo alcanzado hace varias semanas con el Estado sobre el Convenio Económico de la Comunidad Foral y el pago del IVA de Volkswagen, que contempla la potestad tributaria de la Comunidad foral, y reduce el conflicto entre ambas administraciones.

Pese a haber sido firmado por todos los grupos parlamentarios en la Comisión Negociadora, la ratificación en el pleno fue con los votos a favor de UPN, PSN, PPN, y la abstención del resto.

Los acuerdos, que ahora deberán ratificarse en las Cortes, se lograron en la Comisión Coordinadora el pasado 21 de enero, y se comprometen a "remarcar la potestad tributaria que tiene Navarra", con el objetivo de reducir la litigiosidad entre la Comunidad foral y el Estado.

Así, se modifican los artículos 2 y 6, en los que se llevan a cabo reformas para que la potestad tributaria de Navarra quede salvaguardada y se incorporan al convenio con efectos retroactivos impuestos que se han ido regulando a lo largo de 2013 y 2014, como los eléctricos y nucleares.

Otro acuerdo incluye la resolución, sin coste para la comunidad foral, del conflicto sobre los 1.500 millones del IVA de Volkswagen, que revisados se quedarían en 800, que la Agencia Tributaria reclamaba a Navarra.

En su defensa, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, valoró un acuerdo "justo, coherente y técnicamente impecable", en primer lugar porque "refuerza y clarifica las potestades de Navarra para establecer y regular su propio régimen tributario", y clarifica posibles cuestionamientos.

La modificación además "pone fin al conflicto del IVA de Volkswagen y da solución paccionada a futuras cuestiones de esta naturaleza", dijo Barcina, quien agradeció el trabajo de los técnicos para llegar a este acuerdo "sin coste para las arcas forales" y la "actitud de diálogo y disposición al acuerdo" por parte del Estado.

En el turno de los grupos, Carlos García Adanero (UPN), consideró una "satisfacción y un honor" este acuerdo que "refuerza nuestro gobierno, pone de manifiesto la bilateralidad" de las relaciones con el Estado y supone un "convenio solidario con el conjunto de los españoles".

El socialista Juan José Lizarbe también mostró su alegría por un acuerdo alcanzado "en un contexto que no es precisamente el más favorable para Navarra" en sus relaciones con el Estado, que zanja un problema como el del IVA de Volkswagen y dificulta las últimamente recurrentes apelaciones a la inconstitucionalidad de las leyes forales.

Koldo Amezketa (Bildu) también valoró la solución de lo que ha sido "el culebrón del verano, muy serio y muy grave", dijo sobre el IVA de Volkswagen, aunque reiteró las "discrepancias" por el interés del Gobierno central en "rebañar" las capacidades forales.

Por Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás también dijo haber apoyado "por responsabilidad" este acuerdo, ya que recela de que la solución alcanzada sea "definitiva", y vislumbra una táctica de "crear una apariencia de paz y sosiego a costa de ir renunciado poco a poco para que el Estado no se enfade".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, valoró un acuerdo que ratifica el "compromiso con Navarra" del Gobierno español y despeja las "tres grandes incertidumbres de esta legislatura", la del IVA de Volkswagen, la capacidad tributaria de Navarra y aclara el panorama judicial.

José Miguel Nuin (I-E) coincidió con los nacionalistas en observar en los últimos años "un autogobierno en proceso de aminoramiento, no de amejoramiento, y por varios cauces o canales", que se confirmó en esta negociación "chantajista" por parte del Estado y que se salvó en el caso del IVA de Volkswagen pero que genera "serias dudas" en el de la autonomía tributaria.
Selección DN+


  • memoria histórica
    (27/02/15 17:29)
    #4

    Baigorri dijo..
    El Maestro en eso del "cuanto peor mejor" es Juan José Lizarbe (PSN): pactó una reforma fiscal con UPN, con resultado de menos ingresos y ahora, junto a sus compañeros del PSN y en contra de UPN y PPN, vota la Renta básica para incrementar el gasto. Para muestra un botón. Y eso que Lizarbe es también defensor de aquel "decir lo que se piensa y hacer lo que se dice", que tanto repitió siendo secretario regional del PSN-PSOE. ¡Cómo no va a abrazar al IVA de VW si esto se pactó en 1994 entre el PSOE y UPN-PP!

    Responder

  • Itxurizarrea
    (27/02/15 14:26)
    #3

    Una vez mas, se demuestra la incongruencia de los anti-Navarra.  Vergüenza seguro que no les da, porque para eso hay que tenerla. 

    Responder

  • desde la calle
    (26/02/15 22:18)
    #2

    Se creen sus propios enjuagues. Hablo de la UPPSN.

    Responder

  • Baigorri
    (26/02/15 21:30)
    #1

    Si de éstos dependiera, nada se habría ratificado. Para ellos : "cuanto peor, mejor".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra