Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RENTA BÁSICA

El Parlamento aprueba modificar la RIS condicionada por el PSN

  • Con los votos en contra de UPN y PPN, el texto recoge, a propuesta del PSN, la reforma de algunas condiciones para ser perceptor

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 27/02/2015 a las 11:48
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves la proposición de modificación de la Ley Foral por la que se regula la Renta de Inclusión Social (RIS) propuesta por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, aunque finalmente matizada por las enmiendas del PSN tras condicionar su apoyo.

Con los votos en contra de UPN y PPN, y a favor del resto, el texto finalmente aprobado recoge, a propuesta del PSN, la reforma de algunas condiciones para ser perceptor de la RIS, como la rebaja desde los 25 a los 18 años la edad y la ampliación a los mayores de 65 años si se tienen cargas familiares.

También se incluyen entre los posibles perceptores de la RIS a las personas que, tras residir al menos 10 años en Navarra y marcharse por motivos laborales, han vuelto sin trabajo ni ingresos, y suma a los extranjeros residentes en Navarra que han perdido su trabajo y han visto modificada su situación legal en España.

La propuesta socialista implica mejorar la cuantía de la prestación, prolongarla de los 30 hasta 36 meses, dejando siempre la opción de prórroga para los casos más graves, y aumenta el plazo de concesión a 12 meses para evitar burocracia.

En cualquier caso, se mantienen los 24 meses de residencia en Navarra para el acceso, como lo contempla la ley foral actual, frente a los 12 que proponían en su texto original Bildu, Aralar-Nabai, I-E y Geroa Bai, quienes han apoyado las modificaciones "por responsabilidad" pero con fuertes críticas.

Estos presentaban la proposición para "satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos a través de una prestación económica periódica, garantizada e intransferible que asegure los ingresos mínimos de las unidades familiares" que, con independencia de su situación administrativa, estén domiciliadas en Navarra.

Los beneficiarios de esta prestación orientada a la "incorporación sociolaboral" podrán establecer, de acuerdo con los servicios sociales de base, un itinerario personalizado cuyo cumplimiento deberá ser garantizado por la Administración.

Los perceptores, por su parte, estarán obligados a residir de manera efectiva y continuada en Navarra durante todo el período de percepción, salvo cuando se trate de salidas a países de la Unión Europea para la "búsqueda o realización de trabajo", entre otros.

En lo tocante al procedimiento, de carácter "abreviado y preferente", se mantienen los dos meses para la tramitación y resolución de los expedientes.

La Ley Foral de 2012 que regulaba la RIS fue modificada en junio de 2014, a instancias de UPN y PPN, para facilitar el acceso de las familias con menores de 16 años a su cargo al cobro más allá del tiempo máximo establecido, 30 meses, suprimiéndose así el carácter "transitorio" de la prórroga, que ya concluiría necesariamente con la "incorporación laboral del solicitante y del resto de los miembros adultos".

También fue modificada en mayo de 2013 para, a iniciativa del PSN, dar respuesta al "aumento de las necesidades sociales derivado de la intensidad y prolongación de la crisis", por lo que se elevó de 24 a 30 meses el plazo máximo de percepción, con situaciones de excepcionalidad que permiten ampliar este período.

Dichos supuestos abarcan al cuidado de menores de 16 años (ahora no condicionado a la incorporación laboral), afecciones de salud graves, procesos formativos, mayores de 60 años y personas sin apoyo familiar y en desarraigo social por toxicomanías, enfermedad mental u otros trastornos graves.

En el debate, tras el rechazo de la propuesta del PPN de posponerlo por la presentación en el último momento de una enmienda, ha intervenido el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, para negar las "calumnias y la demagogia barata" que a su juicio han usado los proponentes para criticar la actual ley.

Ha defendido el apoyo que el Gobierno de UPN "ha demostrado siempre a las personas más vulnerables", y ha lamentado las prisas de la oposición en llegar hoy a un acuerdo que "en un receso de 3 minutos" que supone aumentar un presupuesto de 32,3 millones.

En defensa de la proposición, Bikendi Barea (Bildu) ha justificado el apoyo a su alterada propuesta por un "ejercicio de responsabilidad", aunque "la ley que va a salir no nos convence en absoluto, no es nuestro modelo, nos han destrozado la ley con las enmiendas", ha reconocido.

En la misma línea, Asun Fernández de Garaialde (Aralar-NaBai) ha lamentado que la aprobada sea una ley "basada en criterios economicistas" que "no es nuestra ley", ha advertido tras criticar la actitud del PSN.

Txema Mauleón (I-E) ha reconocido "avances netos" con las propuestas socialistas respecto a la ley actual, pero en todo caso son "avances insuficientes" para el alcance pretendido, ha dicho, mientras que por Geroa Bai, Patxi Leuza ha apostado por "seguir avanzado con propuestas innovadoras" tras constatar "la obligación de los políticos de destinar la cuantía máxima posible a este fin".

En contra del proyecto inicial, Maite Esporrín, ha defendido sus enmiendas que en conjunto consiguen una ley "ambiciosa, realista y que mejora notablemente la RIS anterior" porque amplía la población-diana y va encaminada a ayudar a incorporarse al mercado laboral y no al mero asistencialismo.

También en contra, por UPN, José Antonio Rapún, ha considerado lo aprobado "una chapuza", que debería haberse trabajado "más despacio" y, en alusión expresa al PSN, "con otro tipo de consenso".

Amaya Zarranz (PPN) ha lamentado el "circo montado" al presentar "una ley tan importante en lectura única y urgente" y al aceptarlo la Mesa por su alcance económico, una circunstancia que en el caso de las enmiendas del PSN supone "un trágala", aunque ha reconocido "hay cosas de la RIS que se pueden mejorar" y que "algunas de las enmiendas del PSN se hubieran podido negociar".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE