Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
navarra

​UGT pide a los partidos que recalquen los perjuicios de la reforma laboral

  • El sindicato ha comenzado a explicar a los partidos políticos su informe sobre "precariedad y desigualdad" laboral

0
Actualizada 25/02/2015 a las 11:46
  • efe. pamplona
El sindicato UGT de Navarra ha elaborado un informe que constata la "precariedad y desigualdad" laboral derivada de la aplicación de la reforma impulsada hace tres años por el PP, datos que ha comenzado a explicar a los partidos para que los contemplen a la hora de elaborar su próximos programas electorales.

Así lo ha señalado este miércoles en conferencia de prensa el secretario general de UGT de Navarra, Javier Lecumberri, quien ha trasladado la impresión "positiva" de sus primeras reuniones, con los candidatos de UPN y PSN, a la que seguirán otras con el resto de formaciones para trasladarles su "incertidumbre y preocupaciones" derivadas de este informe.

En él se analizan 7 indicadores diferentes, que revelan una "conclusión muy clara", que seis años de crisis sumados a tres de aplicación de la reforma laboral "han llevado a una situación de precariedad y desigualdad" entre los trabajadores navarros y en general en la sociedad navarra.

A la "destrucción masiva de empleos" de la primera fase ha seguido un "deterioro de las relaciones laborales y destrucción de los derechos de los trabajadores", con un "cambio drástico" en las relaciones laborales y en el tejido social que ha generado una "sociedad dual: Los que más tienen, tienen más; y los que menos tienen, cada vez tienen menos".

El aumento de la precariedad laboral, con peor calidad y más temporalidad de los empleos, pero también de la precariedad del desempleo, con el aumento del paro de larga duración y la caída de la tasa de cobertura por desempleo, son algunos de los puntos que evidencian el deterioro.

Todo ello conduce a "una sociedad más injusta, más insolidaria y con menos oportunidades", ha subrayado Lecumberri, quien ha reiterado su exigencia de derogar la reforma laboral y en enfilar un "cambio de rumbo en las políticas sociales".

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de la UGT de Navarra, María Simón, ha explicado los datos del informe elaborado por su gabinete de estudios, que revela una "insuficiente recuperación del empleo", de forma que 2014 finalizó con 47.786 parados, que aunque son 3.702 menos que en diciembre de 2013 son 8.003 más que a finales de 2008.

Así, aunque se está empezando a crear empleo, "para alcanzar los niveles previos a la crisis, el paro debería descender un 17 %, alrededor de 8.000 personas", ha dicho Simón, quien ha añadido que para lograr los niveles de empleo previos a la crisis, la afiliación debería crecer un 15 % (alrededor de 38.000 personas).

Otro de los puntos del estudio revela la "temporalidad con enorme rotación", de forma que en 2014 la duración media de los contratos temporales era de 42,4 días, la mitad que en el año 2008, cuando la media era de 84,6 días.

Ha destacado además el auge del empleo a tiempo parcial involuntario, de forma que durante los seis años de crisis el trabajo a tiempo parcial involuntario o no elegido casi se ha duplicado, al pasar del 35,6 al 61,4 %.

También han aumentado de forma significativa las horas extraordinarias no pagadas, que han pasado de representar entre un 30 y un 40 % al inicio de la crisis, a incrementarse hasta un 60-70 % en los años 2012 y 2013, para volver a situarse por debajo del 50 % en 2014.

En todo caso, durante los años de crisis han descendido más las horas extras pagadas (-36,8 %), que las horas extras no pagadas (-28,7% ), lo que "denota el deterioro de las condiciones laborales".
Destaca también entre los datos aportados por UGT la "devaluación salarial", ya que a partir de 2011 y hasta 2014 en términos de costes salariales medios supone una caída de 3,59 puntos.

Junto a la devaluación salarial, también se han incrementado las desigualdades salariales, pues entre los años 2008 y 2012 la dualidad salarial se ha agudizado, ya que los salarios más altos se han incrementado un 5,1 %, mientras que los salarios más bajos han disminuido un 9 %.

Sobre el aumento del paro de larga duración, se considera "vertiginoso", ya que las personas que llevan más de un año en desempleo han pasado del 14 % del total de parados en 2008 al 63 % en 2014; y el 33 % del total de personas en desempleo lleva más de dos años en paro, de acuerdo con los últimos datos de 2014.

En paralelo, la tasa de cobertura por desempleo ha caído 14,4 puntos en estos seis años, y el gasto en prestaciones por desempleo en Navarra se ha reducido a partir de 2010 en un 2,4 %, a pesar de que en el mismo periodo el paro creció un 15,9 %.

Todo ello ha derivado en un aumento de la población en riesgo de pobreza, ya que entre 2009 y 2013 los hogares navarros han perdido un 8,8 % de su renta, mientras que la renta por persona ha descendido un 4 %, lo que supone que el riesgo de pobreza o exclusión social afecta hoy en Navarra al 14,5 % de la población, 4,1 puntos más que en 2009.

Así, cerca de 96.000 personas viven en Navarra en situación de pobreza energética y más de 44.000 no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada, según el último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales con datos correspondientes a 2012.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra