Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

navarra

​CC OO pone en marcha un proyecto de empoderamiento de la mujer

  • El objetivo es que "tomen conciencia de que son ciudadanas con plenos derechos y que deben participar para defenderlos"

  • efe. pamplona
Actualizada 25/02/2015 a las 15:32
CC OO ha puesto en marcha un proyecto global y continuado en el tiempo para el empoderamiento de las mujeres navarras, que ha tenido como primer paso una jornada con especialistas y las responsables sindicales de Mujer y Políticas de Igualdad en Navarra, Pilar Arriaga, y en el Estado, Ana Herranz.

El objetivo es que las mujeres de CCOO y del conjunto de la sociedad "tomen conciencia de que son ciudadanas con plenos derechos y que deben participar para defenderlos", ha dicho Arriaga, pero ha advertido de la necesidad de hacerlo con "conciencia de género" y "coincidencia de la diferencia".

Avanzar y ocupar espacios sin ello es a su juicio "contraproducente, conduce a adoptar lenguajes, maneras de hacer, estilos y formas políticas típicamente masculinas y autoritarias. Es el fenómeno de mimetismo político de género".

De ahí que haya que empezar por "el empoderamiento individual y colectivo", donde, ha subrayado Arriaga, "tenemos mucho que decir, proponer, convencer y conquistar y hacerlo juntas" ante una crisis que ha aumentado la desigualdad económica entre hombres y mujeres, incrementado el paro femenino y cargado especialmente sobre las mujeres las consecuencias de los recortes sociales.

Y al respecto ha recordado los datos que cifran la brecha salarial en un 29 %, la cifra de desempleadas superior en 3.000 personas a la de desempleados, la tasa de actividad once puntos inferior y la de ocupación nueve por debajo, y la existencia de un 33 % de mujeres con contratos a jornada parcial frente a un 6,6 % de hombres.

"El poder de una mujer siempre depende del poder del conjunto de las mujeres" y por eso las mujeres dirigentes de CCOO buscan propiciar la igualdad no solo en el sindicato sino también hacia el exterior en todos los ámbitos: convenios y acuerdos de empresa, instituciones y leyes, y reivindicaciones de los movimientos sociales.

Una tarea que requiere "de herramientas, de poder individual y colectivo", ha dicho Arriaga, y ha apostado también por que en CC OO se aplique la "transversalidad de género en todas las políticas sindicales".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE