Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
navarra

​CC OO pone en marcha un proyecto de empoderamiento de la mujer

  • El objetivo es que "tomen conciencia de que son ciudadanas con plenos derechos y que deben participar para defenderlos"

0
Actualizada 25/02/2015 a las 15:32
  • efe. pamplona
CC OO ha puesto en marcha un proyecto global y continuado en el tiempo para el empoderamiento de las mujeres navarras, que ha tenido como primer paso una jornada con especialistas y las responsables sindicales de Mujer y Políticas de Igualdad en Navarra, Pilar Arriaga, y en el Estado, Ana Herranz.

El objetivo es que las mujeres de CCOO y del conjunto de la sociedad "tomen conciencia de que son ciudadanas con plenos derechos y que deben participar para defenderlos", ha dicho Arriaga, pero ha advertido de la necesidad de hacerlo con "conciencia de género" y "coincidencia de la diferencia".

Avanzar y ocupar espacios sin ello es a su juicio "contraproducente, conduce a adoptar lenguajes, maneras de hacer, estilos y formas políticas típicamente masculinas y autoritarias. Es el fenómeno de mimetismo político de género".

De ahí que haya que empezar por "el empoderamiento individual y colectivo", donde, ha subrayado Arriaga, "tenemos mucho que decir, proponer, convencer y conquistar y hacerlo juntas" ante una crisis que ha aumentado la desigualdad económica entre hombres y mujeres, incrementado el paro femenino y cargado especialmente sobre las mujeres las consecuencias de los recortes sociales.

Y al respecto ha recordado los datos que cifran la brecha salarial en un 29 %, la cifra de desempleadas superior en 3.000 personas a la de desempleados, la tasa de actividad once puntos inferior y la de ocupación nueve por debajo, y la existencia de un 33 % de mujeres con contratos a jornada parcial frente a un 6,6 % de hombres.

"El poder de una mujer siempre depende del poder del conjunto de las mujeres" y por eso las mujeres dirigentes de CCOO buscan propiciar la igualdad no solo en el sindicato sino también hacia el exterior en todos los ámbitos: convenios y acuerdos de empresa, instituciones y leyes, y reivindicaciones de los movimientos sociales.

Una tarea que requiere "de herramientas, de poder individual y colectivo", ha dicho Arriaga, y ha apostado también por que en CC OO se aplique la "transversalidad de género en todas las políticas sindicales".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra