Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

El Arga se desborda en Pamplona y la crecida va a más esta tarde

  • Distintas zonas de la Rochapea, como los Corralillos del Gas, Aranzadi, el Club Natación y el camino viejo de Burlada se han cubierto de agua
  • En Villava, el Ultzama se ha salido de su cauce y se ha cortado la carretera de conexión con Huarte
  • El riesgo de inundaciones se trasladará por la madrugada a Estella, ante el aumento del caudal del Ega

  • DN.ES./AGENCIAS PAMPLONA
Actualizada 26/02/2015 a las 00:26
El río Arga se ha desbordado esta tarde a su paso por Pamplona en distintas zonas como los corralillos del gas en la Rochapea, Aranzadi, el Club Natación, Club Deportivo Amaya y el camino viejo de Burlada.

En estos momentos el valor del Arga es de 364 m3 a su paso por Pamplona y alcanza una altura de 3,16 metros, una cifra que ha propiciado que esta mañana el Ayuntamiento de Pamplona activara el nivel de emergencia 1 y avisara a vecinos y comerciantes de la zona para evitar daños.

Fuentes de la Policía Municipal han informado, además, de que el caudal va 'in crescendo' a lo largo de la tarde.

Las mismas fuentes han destacado que los planes preventivos están funcionando y que los ciudadanos están dando una buena respuesta en la retirada de coches para evitar daños.

Asimismo, el río se ha desbordado también este mediodía en otros puntos de la Comarca, como Huarte, a la altura del Foro Europeo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villava ha cerrado el paso peatonal que atraviesa el río Ulzama desde la calle Pedro de Atarrabia. Además, ha aconsejado el acceso por la Trinidad de Arre. El río Ulzama se ha desbordado en la zona de Martiket, en la parte baja de la localidad. Además, se han retirado los vehículos de la zona del barrio de Ulzama y se ha cerrado al tráfico la carretera vieja que une Villava con Huarte.

Las lluvias también han obligado a cortar un carril de la carretera que une a esta localidad con Huarte.

A su vez, desde el Ayuntamiento de Burlada han informado de que, a última hora de la tarde, se prevé una subida del caudal similar a las inundaciones de junio de 2013. En concreto se han inundado las zonas habituales, la carretera vieja, la vía del cementerio hacia Villava, las zonas cercanas al río, además de los aparcamientos de Askatasuna y del Soto, según han informado fuentes de la Policía Municipal.

Además, están inundadas las piscinas de Burlada, al igual que el Club Deportivo Amaya, que anuncia en su web que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso debido al riesgo de inundación, por lo que han quedado suspendidas las actividades y cursos.

Igualmente, no se puede acceder a las instalaciones del Club Natación que están situadas en la margen derecha del río Arga. En concreto, no se puede acceder a las pistas de tenis y padel, al pabellón de futbito y a la piscina cubierta. Todas las actividades programadas para esta tarde en estas instalaciones han quedado suspendidas. En la margen izquierda, por el momento, las actividades se desarrollan con normalidad.

OTRAS ZONAS DE NAVARRA

La noche ha sido lluviosa en prácticamente toda Navarra. Según los datos pluviométricos recogidos, las precipitaciones están siendo muy importantes en la mitad norte de la Comunidad. La estación de Santesteban ha recogido 94 l/m2 desde el lunes, la de Eltzaburu-Ultzama 90,7 l/m2 y Etxarri-Aranatz, 89,3 l/m2.

Por su parte, en lo que se refiere a los caudales de los ríos, el Arga se encuentra en alerta en sus estaciones de aforo de Arazuri y Etxauri y en prealerta en las de Pamplona y Funes. El Ega, en alerta en las de Estella y Andosilla y en prealerta en Arquijas y Murieta. Por su parte, el Ebro mantiene su alerta en sus dos estancias de Mendavia y Castejón.

Por otra parte, se encuentran en situación de prealerta el Arakil en la estación de Echarren, Baztan en Oharriz, Ezkurra en Elgorriaga, Aragón en Yesa, el Irati en Liédena.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE