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Salud

​Los representantes sindicales abandonan la reunión con Salud

  • El objeto de la visita, según Asun Fernández de Garaialde, promotora de la iniciativa junto a Bildu, era "conocer las carencias del servicio"

  • efe. pamplona
Actualizada 25/02/2015 a las 20:39
La Comisión de Salud ha visitado este miércoles las Urgencias unificadas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y se ha reunido con la dirección en un encuentro del que se han ausentado los representantes sindicales, salvo CCOO, alegando que no se les ha avisado en tiempo y forma para preparar una exposición conjunta.

El objeto de la visita, según Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-Nabai, promotora de la iniciativa junto a Bildu, era "mantener una reunión con representantes del personal de Urgencias, para conocer las carencias del servicio tanto en lo relativo a la estructura del edificio como a las condiciones laborales, incluida la respuesta de la Administración a sus propuestas".

Sin embargo, antes de comenzar la reunión, las portavoces de Bildu y Aralar-Nabai han transmitido una queja por no haberse atendido su solicitud de invitar a una "representación de los facultativos que trabajan en Urgencias".

Víctor Peralta, director del CHN, ha respondido, según la información facilitada por el Parlamento de Navarra, que "la representación de los trabajadores recae en los sindicatos, no en los servicios, que como tales, ya sean médicos, enfermeras, auxiliares o celadores, carecen de esa atribución".

Peralta ha agregado que desconocen el "grado de representatividad de ese grupo de médicos sobre el resto del colectivo médico de Urgencias, cuyo interés encarna el Sindicato Médico, que ha rehusado participar en esta reunión".

Los delegados sindicales presentes han indicado, por su parte, que la información recibida por la Comisión de Personal ha sido "ambigua y tardía" y que no se daban las condiciones para poder ofrecer "una exposición unificada y consensuada en el turno de 20 minutos que ahora se nos ofrece".

La Dirección, sin embargo, ha indicado que "se envió la convocatoria la semana pasada, con margen más que suficiente para recabar información".

Llegados a este punto, los representantes sindicales han abandonado la sala y únicamente Carmen Pueyo, presidenta de la Comisión de personal, ha accedido a continuar "en calidad de delegada de CCOO", no sin antes contraponer la "pérdida de espacios de negociación" que afecta a unos sindicatos, frente a la patente que otros "creen tener para acceder a foros privilegiados de concertación".

Ya en la reunión, Pueyo ha explicado que las previsiones sobre las que se basó la puesta en marcha de las Urgencias unificadas "no eran exactas".

"La realidad demanda otra cosa. Existe una carencia de personal que se ha intentado paliar recurriendo a gente de otros servicios, pero cada movimiento (celadores principalmente) genera una disfunción y una crispación difíciles de corregir. Hay que consolidar plantillas", ha sostenido.

Por su parte, Víctor Peralta ha expuesto el "complejo" modelo de integración que, ahondando en el concepto de "atención por niveles de prioridad", define la actividad de las urgencias unificadas desde su puesta en marcha el pasado 8 de octubre.

El director del CHN ha hablado de "muchas y variadas carencias", las más importantes a nivel de recursos humanos, infraestructuras, tecnología y funcionamiento, aunque ha asegurado que ello no es óbice para que "el servicio esté funcionando razonablemente bien, tal y como indican las progresivas mejoras en indicadores asistenciales".

Peralta ha dado cuenta de un incremento de plantilla del 12% (34 empleados más, 23 de ellos a tiempo completo), además de refuerzos en función de la demanda puntual, previsible (lunes) o estacional (gripe, por ejemplo).

"Con este incremento de plantilla, cuyo coste para 2015 se cifra en 1.097.397 euros, nuestras ratios personal/paciente se sitúan entre las mejores. Un médico de Urgencias del CHN atiende de media a 6,8 pacientes frente a los 10,4 de otro hospital de similar envergadura. La tendencia se mantiene en enfermeras (3,7/4,1), auxiliares (6/6,1) y celadores (5,6/5,9)", ha significado.

Esto y otras medidas han conllevado una "reducción de los tiempos de espera global, desde los 48 minutos de octubre a los 36 de diciembre. En el caso de los pacientes más graves, se ha bajado en ese mismo intervalo de 14,8 a 12 minutos. La comparativa entre 2013 y 2014 también es buena, ya que los tiempos de resolución han pasado de 4,9 a 4,2 horas".

La conclusión, "más aún si tenemos en cuenta la visión del paciente, es positiva, no en vano las 34.726 personas atendidas entre octubre y enero sólo han generado 184 reclamaciones, un 0,5%, lo cual nos sitúa casi a los niveles anteriores a la unificación. La actividad asistencial es también prácticamente idéntica. Este conjunto de datos nos coloca en línea con los estándares de calidad del Ministerio de Salud", ha corroborado Peralta.

En su turno de intervenciones, los parlamentarios han coincidido a la hora de mostrar su inquietud por el clima de conflictividad laboral, si bien han diferido a la hora de valorar los datos aportados desde la dirección del CHN.
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