Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Meteorología

La Ribera espera la crecida de los ríos, sin graves daños a su paso

  • El río Arga a su paso por Pamplona alcanzó su nivel más alto este miércoles a las 23:40 horas y presenta ya una tendencia descendente tanto en Pamplona como en Echauri
  • En Estella, el Ega muestra también ya un nivel a la baja, después de que alcanzara su máxima cota a las 1:10 horas
  • El Arakil, el Arga, el Larraun, el Baztan, el Irati y el Ega continúan en riesgo de desbordamiento

Aspecto que presenta el río Arga a su paso por  Huarte este jueves

Aspecto que presenta el río Arga a su paso por Huarte este jueves

EFE
5
Actualizada 26/02/2015 a las 13:25
  • DN.ES. Pamplona
El Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel de alerta 1, de una escala de 0 a 3, del Plan Especial de Inundaciones, ante las importantes crecidas que registran los principales ríos de la Comunidad Foral.

Las crecidas experimentadas por los ríos navarros fueron similares a las que se registraron en los últimos episodios de riadas y no han producido hasta el momento daños de importancia. El pico de la avenida del Arga en Pamplona se produjo este miércoles a las 23.40 horas, cuando el río transportaba 467,45 litros por metro cuadrado y registraba una altura de 3,52 metros. A primera hora de esta mañana, el río había rebajado su altura hasta los 2,55 metros con un caudal de 304,19 metros cúbicos por segundo.

En Echauri también el Arga presenta ya valores a la baja, después de haber alcanzado su máximo en torno a las once de la noche, con una altura de 5,84 metros y un caudal de 957,09 metros cúbicos por segundo.

En Funes, donde el río a las ocho de mañana aún no ha alcanzado su máximo caudal, el desbordamiento podría ser de mayor magnitud ya que el Aragón también tiene un nivel alto, por lo que se producirá un embalsamiento del Arga en la confluencia. En concreto, el Arga registraba a primera hora 5,26 metros y un volumen de 868,73 metros cúbicos por segundo.

En cuanto al Ega, la crecida fue algo inferior a la prevista y el nivel máximo se midió en Estella a las 1:10 horas, cuando el río alcanzó los 4,17 metros con un caudal de 216,13 metros cúbicos por segundo. En Andosilla y San Adrián se puede producir una situación similar a la de Funes, en este caso porque la afluencia del Ega se verá retenida por el elevado caudal del Ebro, cuyo pico alcanzará Castejón sobre las 3.00 horas de mañana, día 27, y Tudela, donde llegará hacia las 9.00 horas. A las 8.20 horas, el Ebro alcanzaba en Castejón los 7.34 metros con un caudal de 2060 metros cúbicos por segundo.

Por todo esto, Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Inundaciones, ya que no se descartan posibles repuntes del nivel de los ríos como consecuencia de las lluvias en la mitad norte, y ante la previsión de los desbordamientos que se esperan en la Zona Media y la Ribera. Ante esta situación, se encuentran activados todos los recursos de emergencia, aunque hasta el momento no se han producido incidencias graves.

INCIDENCIAS

Destaca el rescate de un conductor cuyo vehículo todoterreno había quedado atrapado en una zona inundada del término de Pastoriza, en Sangüesa. El conductor se había refugiado en el techo del vehículo y fue auxiliado por los bomberos de la ANE. Por su parte, el colegio público de Larraintzar finalizó sus clases con antelación al horario previsto, con carácter preventivo, ante la posibilidad de que el acceso a las instalaciones quedara inutilizado. Los padres de los escolares fueron avisados para que fueran a recoger a sus hijos hacia el mediodía.

Además, en Guenduláin tuvieron que intervenir los bomberos para trasladar a un paciente ya que la crecida del río impedía el paso de la ambulancia, y en Alsasua cayó un árbol sobre un almacén en la calle Geltoki, sin causar heridos, aunque resultó afectado el tejado de la nave.

En lo que se refiere a las carreteras, en la red principal, se encuentran cortados por inundación el punto kilométrico 75 de la N-113 (Pamplona-Madrid), a la altura de Castejón; y el punto kilométrico 0,2 de la PA-30 (Ronda de Pamplona), en el acceso a Landaben. Son numerosas las carreteras inundadas o cortadas por la existencia de balsas de agua en la red secundaria.

Además, se produjeron otras incidencias puntuales de embalsamentos de agua y desprendimientos de menor importancia. Durante la pasada noche no se han registrado accidentes con víctimas.

El consejero Morrás solicitó a agricultores y ganaderos y conductores en general que extremen la prudencia, especialmente cuando circulen por caminos y pistas y recomendó que antes de viajar las personas se informen de la situación de las carreteras. En internet y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT)

DATOS PLUVIOMÉTRICOS Y DE AFORO

Según los datos pluviométricos recogidos, las precipitaciones están siendo muy importantes en la mitad norte de la Comunidad.

En lo que se refiere a los caudales de los ríos, la situación a la hora de redactar esta información es la siguiente. El Arga se encuentra en alerta en sus estaciones de aforo de Pamplona, Arazuri, Etxauri y Funes. El Ega, en alerta en las de Estella y Andosilla y en prealerta en Baríndano, Arquijas y Murieta. Por su parte, el Ebro mantiene su alerta en sus dos estancias de Mendavia y Castejón, y también está en alerta las estaciones de aforo de Liédena (Irati) y Etxarren (Arakil). En prealerta se encuentran las estaciones de Irurtzun (Larraun) y Elgorriaga (Ezkurra).

 
Selección DN+


  • Buñuelera
    (26/02/15 13:35)
    #5

    Eso de sin graves daños que comenta el titular....el rio ebro ya se esta saliendo en algunos terminos de Buñuel, y todavia no ha llegado la punta de la crecida, que se espera para mañana por la noche, asi que lo de sin graves daños se lo contais a los agricultores que tienen ahi sus campos y es el sustento de sus familias. Y todo esto esperando que no siga mas y llegue a las casas y tampoco coja mas cosechas, que mirando las previsiones.... De todos modos, en lugar de multar a los ayuntamientos por recrecer las motas del rio para proteger el pueblo, la CHE, deberia dedicar su "esfuerzo" gastado en multar a los ayuntamientos en dragar el rio y limpiar los sotos del rio. Vergüenza ajena y pena por lo que esta pasando y esperemos no vaya a mas, eso me da.

    Responder

  • Vanessa
    (26/02/15 12:41)
    #4

    Tudela dijo..
    efectivamente, pero a los ecologistas les da igual, que la gente tenga que comprar electrodomesticos nuevos y que los productos de limpieza que se usan no dañan el ecosistema?.... a ver si vienen a ayudar ...comodones

    Responder

  • iosu
    (26/02/15 12:29)
    #3

    para la CHE solo existe pamplona a la que se le permite talar arbolado de orillas, dragar el rio, construir muros de hormigon de defensa y zaragoza regulando todos los embalses para no provocarle daños y los demas que se jodan. Si se te inunda todo y te arruinas te jodes, ellos estan con los bolsillos llenos por obedeciendo amablemente a sus amos politicos.

    Responder

  • Tudela
    (26/02/15 10:32)
    #2

    Que se debe hacer? nada porque según Medio Ambiente destruimos el ecosistema. manda h... loq ue hay que aguantar con los ecologistas

    Responder

  • vanessa
    (26/02/15 08:37)
    #1

    Ya era hora de ver que el RIO ARAKIL existe y que esta en peligro de desbordamiento. esta complatamente derbordado en Asiain, y todos los años es lo mismo. Se desborda pero parece que no existe, solo el Arga y el Ebro. Se llama a los ayuntamientos y ni caso, se llama a la confederacion hidrografica y ni caso. Que se debe hacer?. Ya me gustaria que se publicaran fotos de lo que está pasando por el pueblo. saludos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra