Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Bildu y Aralar valoran el debate abierto sobre la ley de víctimas

  • Desde ambas formaciones han presentado 36 enmiendas con el objetivo de lograr "un texto más integrador"

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 25/02/2015 a las 13:36
Bildu y Aralar-NaBai han valorado este miércoles el debate abierto en torno a la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas de motivación política, a la que han presentado 36 enmiendas con el objeto de lograr un "texto más integrador" y "dar mayor concreción a ciertos aspectos de la ley".

Así lo han manifestado las parlamentarias Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, quienes han dicho que esperan que el debate abierto sirva para "avanzar en la verdad, el reconocimiento y la reparación de estas víctimas, y para superar la impunidad y la negación de largos años".

Respecto al proceso iniciado, han subrayado en primer lugar la importancia de que se haya abierto el debate de "una realidad que se ha querido negar durante años, construyendo un falso relato".

En este sentido han afirmado, una en euskera y otra en castellano, que su punto de partida es que "el Estado ha ejercido la violencia y la represión de manera sistemática, en la época franquista, en la mal llamada transición y posteriormente" y esto ha dejado "muchas víctimas, a las que se les han vulnerado sus derechos humanos y se les ha negado la verdad".

Por tanto, entienden necesaria esta ley, como "herramienta para avanzar en la verdad, el reconocimiento y la reparación de estas víctimas, y para superar la impunidad y la negación de largos años".

En este contexto, han valorado las sesiones de trabajo realizadas hasta ahora, a las que se sumarán las previstas para el 10 de marzo con familiares de Ángel Berrueta y Mikel Arregi.
Las parlamentarias esperan que "el tabú que se ha superado sea el principio de una convivencia más sana y un avance en la normalización política y social".

Además han apuntado que esperan que el resultado del debate "responda a las expectativas de las víctimas, y que sea una herramienta para la verdad, el reconocimiento y la reparación de estas personas", pero sobre todo que "sirva para avanzar en la convivencia y para sentar las bases de una sociedad que defienda los derechos humanos de todas las personas y la normalización política y social".

A continuación han reconocido que tienen puntos de vista diferentes en las formas y en el fondo de algunos aspectos relevantes.
En este sentido han indicado que les hubiera gustado disponer de más tiempo para el debate en profundidad y para recabar la aportación de muchas personas afectadas y asociaciones que llevan trabajando años en este ámbito y también un "planteamiento más integrador en el relato del que parte el texto de la ley".

En este contexto han presentado 36 enmiendas, con espíritu "constructivo", en las que plantean dotar de mayores garantías a la constitución y funcionamiento de la Comisión de Investigación, que es la parte fundamental de la ley.

Por ello, piden que se denomine Comisión de Investigación y Acreditación de Víctimas, que abarque a todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos por motivación política desde 1960, sin distinciones a partir de diciembre 1978 y que se marque el 31 de diciembre de 2015 como el plazo máximo de constitución.

Asimismo proponen que la elección de los miembros, en el Parlamento, pueda hacerse por mayoría simple, para evitar vetos, y que se integre la figura del Defensor del Pueblo, en la función de asesoramiento y colaboración permanente.

Además plantean agilizar el procedimiento y concretar un plazo de 15 días para que el Gobierno de Navarra facilite a la Comisión de Investigación las solicitudes y que el Ejecutivo esté obligado a dotar de espacio físico y medios materiales a la Comisión, así como la obligación de financiar este organismo anualmente. Es decir, que se garanticen las condiciones para que realice su labor.

Defienden también que la relación con el Parlamento sea fluida, para lo que recogen dos comparecencias obligatorias anuales, y cuando el Parlamento lo requiera.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE