Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
BALANCE ANUAL

Unas 800 parejas son tratadas en la Unidad de Reproducción Asistida

  • En este servicio del Complejo Hospitalario de Navarra no hay demoras en la primera consulta pero sí listas de espera para algunos tratamientos

Los pacientes de la unidad, de media, tienen más de 34 años

Los pacientes de la unidad, de media, tienen más de 34 años

11
Actualizada 02/03/2015 a las 08:59
  • joana pernaut. pamplona
La consulta de Jesús María Zabaleta tiene una pared con decenas de fotografías de bebés. Su rostro y esas imágenes constituyen una de las primeras escenas que ven las aproximadamente 800 parejas que al año acuden a la Unidad de Reproducción Asistida del Complejo Hospitalario de Navarra. Una cifra que permanece estable desde que este servicio comenzara a andar en 2011 para poder dar respuesta a la demanda existente.

Desde entonces, Zabaleta dirige un equipo de 16 personas, entre ginecólogos, enfermeros, auxiliares, biólogos, anestesistas, psicólogos y administrativos. Ellos acompañan a los pacientes en un momento "muy duro" de sus vidas, en palabras de Zabaleta. Lo hacen en los sótanos de Virgen del Camino, de donde dos de cada tres parejas saldrá con un bebé.

En lo que algunos definen como una "UCI pediátrica en miniatura", poco han cambiado en estos cinco años los problemas detectados. La principal diferencia, en palabras de Zabaleta, estriba en que se ha incrementado la edad de las parejas atendidas y, con ella, los retos de los profesionales. "Los tratamientos no responden igual a las patologías derivadas de ese retraso en la edad", advierte Zabaleta.

En este sentido recuerda que, en nuestros días, las navarras tienen su primer hijo a los 32 años de media. Por su parte, sus pacientes rondan los 34. Es decir, una de cada tres parejas de las 800 superan los 37 años. De todas ellas, en el 90% de los casos buscan su primer hijo y llevan dos años intentándolo. Una imposibilidad que en el 50% de las situaciones se atribuye a la mujer y en el mismo porcentaje, a los hombres.

CONCEBIR CON MÁS DE 35 AÑOS

"Mi consejo es tener todos los hijos que se desean antes de los 36 años", expresa Zabaleta, quien avala esta afirmación con un dato: una de cada tres parejas de más de 35 años tendrá o tendría problemas para concebir. "Con los segundos hijos no es lo mismo, porque ya se ha probado la fertilidad", especifica. Y reflexiona: "Hay parejas que no tiene hijos por circunstancias como estar en paro, por ejemplo. Pero la demora también se da por una búsqueda de la eterna juventud, que lleva a no comprometerse".

En este punto, Zabaleta hace una pausa. "Nuestra fertilidad es mala. No es como la de los animales. Por cada intento, la opción de embarazo se sitúa en el 20%", detalla. Así, continúa, casi todas las parejas tienen una probabilidad de embarazo. Según informa, la mitad de las mujeres se queda embarazada en seis meses y ocho de cada diez, en un año. Y matiza que la imposibilidad de concebir afecta hasta al 20% de las mujeres.

Llegar hasta esta unidad, describe, resulta sencillo. El primer paso es hablar con el ginecólogo, normalmente, tras haber intentado concebir durante un año. 15 días después, "sin especial demora", se puede tener la primera consulta en la Unidad de Reproducción Asistida. En ella desarrollan diversos tratamientos, una vez realizados los estudios correspondientes. A ellas se les analiza la calidad del ciclo hormonal y sus trompas y se les realiza una ecografía. A los hombres, por su parte, les estudian la calidad del semen. "Hasta en un 30% de las parejas no se detectan enfermedades que justifiquen el no embarazo", matiza Zabaleta. Es por eso que hay parejas que optan por no iniciar ningún tratamiento.

LISTAS DE ESPERA DE UN AÑO

A otras, en cambio, se les abren varias opciones: provocar la ovulación, la inseminación artificial o la fecundación in vitro. Una elección que dependerá del diagnóstico recibido, ya sea poca movilidad o espermatozoides anormales en el caso de los varones y, en el de las mujeres, obstrucción de las trompas o endometriosis, entre otros.

Antes de iniciar un tratamiento, Zabaleta recomienda considerar diversos aspectos. "Hay parejas que no quieren tomar medicamentos", ejemplifica y añade que hay que sopesar el coste físico y psicológico que entraña este proceso. Un camino que puede prolongarse más de 12 meses y que conlleva, si se recurre a la fecundación in vitro, listas de espera de hasta un año. Esta espera, en opinión de Zabaleta, sólo se solucionaría con más personal, una opción que por el momento no se vislumbra, tal y como añade. Por último, aclara que no hay que confiar ciegamente en los tratamientos: "Una de cada tres parejas sale sin hijos".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra