Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

​El PSN no apoyará una reforma de la RIS que no incluya sus propuestas

  • La Cámara foral debatirá este jueves la propuesta de modificación de la Ley que regula la Renta de Inclusión Social (RIS)

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 25/02/2015 a las 11:56
El PSN presentará este jueves en el pleno del Parlamento varias enmiendas a la proposición de modificación de la Ley foral que regula la Renta de Inclusión Social (RIS), reforma que no apoyará si no se admiten sus propuestas, que pretenden "mejorar la ley para atender mejor y a más población".

Así lo han señalado en conferencia de prensa la secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva del PSN, Marian Sainz, y la parlamentaria Maite Esporrín, quienes han expuesto su postura ante el debate este jueves de la propuesta para modificar la RIS de Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, que consideran "una locura" frente a la "propuesta asumible, sostenible y razonable" del PSN.

Así, entre las modificaciones que consideran los socialistas imprescindibles para conseguir el apoyo del PSN, está la de la reforma de algunas condiciones para ser perceptor de la RIS, como rebajar desde los 25 a los 18 años la edad y ampliar a los mayores de 65 años si se tienen cargas familiares.

También proponen incluir entra los posibles perceptores de la RIS a las personas que, tras residir al menos 10 años en Navarra y marcharse por motivos laborales, han retornado y no tienen ni trabajo ni ingresos.

Además, incluye a las personas extranjeras residentes en Navarra que han perdido su puesto de trabajo y por tanto han visto modificada su situación legal en España.

También la propuesta socialista implica mejorar la cuantía de la prestación, prolongarla de los 30 hasta 36 meses, dejando siempre la opción de prórroga para los casos más graves, y aumenta el plazo de concesión a 12 meses para evitar burocracia.

En cualquier caso, se mantienen los 24 meses de residencia para el acceso, como lo contempla la ley foral actual.

Asimismo, se apuesta por el compromiso entre la administración y el perceptor para su acompañamiento en el regreso a una vida normalizada, al mercado laboral, para lo cual se ofrecen formación, asesoramiento y unas políticas transversales interdepartamentales.

Se trata, según ha asegurado Marian Sainz, de "mejorar y ampliar" la ley actual con medidas puntuales que, en cualquier caso, persiguen la meta final de "conseguir la incorporación social y laboral" de estas personas, porque "la mayor reducción de la pobreza se consigue con empleo, con salarios dignos, y con política laboral", ha dicho.

Al respecto, ha anunciado que si gobierna el PSN elaborará un nuevo plan de inclusión y lucha contra la pobreza y la brecha social, porque "la sociedad de hoy necesita otras respuestas y otro enfoque de las política sociales" diferente al "fracasado" modelo de UPN y PP.

Preguntadas por la estimación económica que estos cambios supondrán para Navarra, Maite Esporrín ha señalado que "sin duda" será "algo menor" que la renta prevista, que era una paga "indefinida y sin límite", mientras que Sainz la ha considerado una propuesta "asumible, sostenible y razonable".

"Esta es la ley del partido socialista, no es la de UPN ni la del resto de los grupos de la oposición", ha dicho Esporrín, quien ha subrayado que la suya es una ley "razonable, que amplía los derechos de la ley anterior, pero no vamos a la locura que plantean el resto de los grupos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE