Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

La tristeza, los mitos y la humildad de los médicos

  • El responsable de esta unidad valora que los problemas de fertilidad acarrean "una de las experiencias más intensas de la vida"

  • J.P.E. PAMPLONA
Actualizada 02/03/2015 a las 06:00
En este servicio del Complejo Hospitalario de Navarra van a poner en marcha un grupo de apoyo para que las parejas puedan compartir sus emociones.

Zabaleta invita a que quienes vayan a iniciar un proceso de estas características se apunten. "Cada tratamiento que falla se vive como un duelo, el niño imaginado ya no está", pormenoriza el responsable de la unidad, quien agrega que este proceso dispara muchas emociones. De todas ellas, destaca una: la tristeza, que sufren el 90% de las mujeres. Una emoción a la que se suman la culpa, la angustia, la vergüenza, la decepción...

"Nueve de cada diez hombres lo viven desde la barrera y delegan en ellas. Biológicamente somos diferentes. La mujer suele pensar mucho más en la maternidad y ese bagaje llega a la consulta", comparte e invita a acoger las emociones que surjan. "A la mujer se le suele decir: 'Estate tranquila, el próximo mes será'. Esa afirmación deslegitima sentimientos como la tristeza o la culpa. Considero que hay que dar cabida a las emociones del momento para poder atravesarlas", sopesa.

En su consulta, Zabaleta comprueba cómo los problemas de fertilidad llegan a distanciar a algunas parejas. "Son cuestiones difíciles de comunicar para las mujeres y los chicos se encuentran con obstáculos para acercarse". Las madres, puntualiza, también pueden resultar difíciles de manejar y Zabaleta aconseja a las mujeres que quiten validez a ciertas afirmaciones. Entre otras, cita lo que él califica de mito: "Cuando estés tranquila, te quedarás embarazada". "Esta idea es falsa. El papel que juega la cabeza en un embarazo es algo anecdótico. Este tipo de frases genera culpabilidad en las mujeres, las deja sin defensas psicológicas y el embarazo es cosa de dos. Hay que aceptar que la esterilidad es una enfermedad", remarca.

En esta línea, opina: "Los problemas de fertilidad acarrean una de las experiencias más intensas de la vida". Tal y como expone, algunas parejas nunca tendrían hijos sin pasar por esta unidad. "Con la técnica permitimos que algunos posibles niños sean una realidad. Hay una especie de magia", reflexiona. Pero Zabaleta advierte: "No son hijos de la medicina, son niños de unos padres concretos".

Y enfatiza que, como médico, lo primero es la humildad. "No puedes acercarte a este tema pensando que eres un mago que haces niños. La esterilidad es una enfermedad que hay que tratar con la máxima exquisitez", reitera.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE