Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza ve en la RIS una oportunidad para solventar carencias

  • La proposición de Ley Foral de Modificación de la Renta de Inclusión Social se debatirá el 26 de febrero el Pleno del Parlamento

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 24/02/2015 a las 16:48
La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ve en la tramitación de la proposición de Ley Foral de Modificación de la Renta de Inclusión Social (RIS), que debatirá el 26 de febrero el Pleno del Parlamento, una oportunidad para solventar las carencias de esta ley.

Dicha Red, integrada por diferentes colectivos, ha subrayado este martes en un comunicado que la actual RIS, que sustituyó a la Renta Básica, es "injusta y restrictiva" porque deja a miles de residentes en Navarra "sin ningún tipo de prestación económica o con unas prestaciones cada día mas precarias, llevándolas a la exclusión y la pobreza absoluta".

Por eso, ha recordado que desde su aprobación han venido reclamando su modificación para posibilitar la inclusión de más perceptores y la mejora en las prestaciones que puedan garantizar "el sostenimiento imprescindible" de las familias.

Ahora, ha acogido la tramitación de la proposición de ley encaminada al cambio de la RIS como "una nueva oportunidad para afrontar las carencias de dicha Ley y posibilitar la mejoría de las condiciones a los miles de personas que están sufriendo en estos momentos la situación de pobreza y de exclusión en Navarra".

Una "nueva oportunidad" también, ha agregado, para que los parlamentarios puedan demostrar que "realmente" su prioridad son las personas "y en especial las que peor lo están pasando".

Respecto al contenido de la reforma, ha considerado "imprescindible" que recoja la ampliación como perceptores a los mayores de 18 años y de 65 años con dificultades económicas, así como la mejora en las cuantías a percibir sin reducciones por la prolongación en el tiempo de la prestación.

También ve necesaria la prolongación de los plazos de concesión a 12 meses, para eliminar los excesos burocráticos actuales, y su renovación sin plazos cuando existan menores a cargo, además de la reducción a 12 meses de residencia para poder acceder a la prestación.

Para la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, apoyar este planteamiento es "lo razonable, asumible y sostenible en estos momentos", además de "necesario" para que las personas afectadas no vean disminuidos sus derechos como ciudadanos "en una sociedad justa y solidaria".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE