Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

la pregunta de la semana pasada

¿Crees que introducir el ajedrez como asignatura es una buena iniciativa?

Las respuestas son de estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo) y de estudiantes del IESO Bardenas Reales (Cortes).

  • t.b. pamplona
Actualizada 24/02/2015 a las 06:00
Las respuestas son de estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo) y de estudiantes del IESO Bardenas Reales (Cortes).

Responden SÍ 24 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Es un deporte que ayuda a fortalecer la mente y, aunque a muchos niños y niñas no les gusta como les pasará con otras asignaturas, no está nada mal quitar una o dos horas a la semana para practicar este deporte. Podrían subir los resultados académicos porque es un deporte muy bueno para la mente. Además te ayuda en la concentración para estudiar ya que la mayoría nos distraemos con cualquier cosa que pasa. Gonzalo A.

Como bien se dice en la introducción del debate del periódico, el ajedrez ayuda a mejorar los resultados académicos y las capacidades de los alumnos, por otro parte estaría bien ya que los niños tendrían una hora de descanso para desconectar prácticamente de todos los estudios. Sara F.

Mucha gente dice que el ajedrez te ayuda a pensar más, ya que en el juego hay que hacerlo; así muchos niños mejoran sus resultados académicos. Además, a la vez de aprender y pensar, te estás divirtiendo. David C.

Al jugar al ajedrez reforzamos la mente y nos ayuda a entender a mejor el contenido de las demás asignaturas. Sofía D.

Cuando juegas al ajedrez, agilizas la mente y así nos ayuda en las demás asignaturas de manera que las entendemos mejor. Con una clase a la semana yo creo que es suficiente. Elena D.

Es un ejercicio muy completo para la mente, te hace pensar, definir estrategias, desarrollar el ingenio, te hace pasar ratos agradables. Es un medio de comunicación entre amigos, te ayuda a resolver problemas. Abdelmoula E.

Es un juego mental en el que se necesita pensar mucho y saber estrategias. Jorge S.

El ajedrez es un juego en el que utilizas la mente para hacer estrategias, la ejercitas y ayuda a los alumnos a la hora de pensar. Iñaki V.

El ajedrez es un juego matemático y te ayuda a pensar. Es divertido si juegas con los amigos. Juan D.

Podrían aumentar las capacidades de los alumnos como nosotros, además es un juego en el que se debe utilizar mucho la mente y también porque nos ayudará a memorizar las cosas mejor. Cheyenne R.

Aumenta tu capacidad de memoria y te facilita memorizar cosas y eso es bueno para los exámenes porque te acordarás mejor de las cosas y así sacar mejores notas y, además, está bien jugar a ese juego. Jeremy B.

El ajedrez es un juego mental que te puede ayudar a pensar mejor. Nosotros, en el curso pasado, en la asignatura de taller de matemáticas, jugábamos al ajedrez y nos sirvió de ayuda para concentrarnos mejor en algo. Es un juego divertido y, aún encima, te ayuda a centrarte. Blanca C.

Sí, incluir el ajedrez como asignatura es una buena idea; jugar al ajedrez nos obliga a pensar, a memorizar, a concentrarnos, a planificar jugadas, a divertirnos… Y todo esto lo podemos utilizar luego en la vida cotidiana y nos ayuda a conseguir mejores resultados, tanto en la escuela como en otras situaciones. Ana L.

Yo creo que sí es una buena iniciativa. El año pasado cuando yo iba a 6.º de primaria, mi profe nos enseñó a jugar al ajedrez. Yo creo que es bueno porque recuerdas las matemáticas y refuerzas la memoria ya que tienes que planificar jugadas, memorizar jugadas, cómo se mueve cada ficha, etc. Además, luego, de mayor, te puedes dedicar al ajedrez, como por ejemplo Magnus Carlsen, el mejor jugador del mundo de ajedrez.

En resumen, poner el ajedrez como asignatura es una buena idea. Blanca S.

El ajedrez hace que desarrollemos más y antes nuestra mente. Además, las seis horas seguidas de clase se nos harán más amenas ya que una hora trabajaremos este juego mental. También hará que tengamos que estudiar menos en casa y tener más tiempo libre, algo relacionado con el debate anterior. Marcos N.

Sí, porque para las matemáticas no viene nada mal y por fin habrá una asignatura divertida y que nos sirva para aprender. Nos tendrían que cambiar matemáticas en alguna hora porque así nos lo pasamos bien y aprendemos. Guillermo G.

El ajedrez es una actividad divertida. Además, te ayuda para las matemáticas, es bueno para la memoria y engancharía a todos los alumnos e irían un poco más contentos a clase. Jesús N.

Sí, porque ayuda en las matemáticas, en hacer amigos y seríamos mejores en los estudios, además tendríamos más paciencia y entrenaríamos más nuestros cerebros. Ángel S.

Me parece que es una actividad de inteligencia, y, a la vez, divertida que te ayuda a ser mejor en las matemáticas. Anxo C.

Hay mucha gente que se engancha aeste juego y ayuda mucho en los problemas de mates. Y mucha gente conoce a gente nueva. Por ejemplo, yo tengo amigos en muchos sitios y es divertido jugar con ellos. Sería una buena opción. Iker S.

El ajedrez es una muy buena forma de ejercitar la mente, además de mejorar nuestra capacidad mental. Es un juego de mesa donde hay un montón de gente que se engancha y juegan todos los fines de semana torneos por España. Álvaro A.

Sí, porque el jugar al ajedrez es divertido; además es un deporte que entrena la mente. Para ganar hay que tener mucha habilidad que se consigue practicando. Y al practicar, se relaja la mente a la vez que se aumenta la capacidad de aprender. Eso es una ventaja y por eso yo digo que sí. Daniel Ch.

Sí, porque nos puede llegar a ser útil para desarrollar un poco más el cerebro, nos ayuda a pensar las cosas antes de actuar. Lo podríamos poner como una actividad en una asignatura cualquiera que tenga que ver con cálculo como para clases de “Matemáticas”. Abrahan S.

Yo creo que sí, porque el ajedrez es un juego de pensar. Además, también nos ayuda en matemáticas a ejercitar la mente, a memorizar las jugadas. Te puedes enganchar al juego, te puede ayudar en la vida. Victoria V.


Responden SÍ 7 estudiantes de 2º, 3º y 4º ESO del IESO Bardenas Reales de Cortes

Para mí el ajedrez debería ser una optativa porque te ayuda a pensar y concentrarme mejor. El 30% de las personas que lo practican van mejor en matemáticas. Adrián R.

El ajedrez debería ser una asignatura porque los alumnos desarrollan más habilidades: de pensar, de rapidez y de estrategia. Y sería divertido porque, a la vez que jugamos, aprenderíamos. A mí me gustaría mucho. Leila M.

Creo que es una buena iniciativa ya que es una actividad interesante, entretenida y con la que se agiliza la mente. Además, esta actividad se relaciona con las matemáticas y, aunque fuese una optativa, yo creo que sería una buena opción. Itziar S.

Yo, personalmente, no me opongo, ya que incrementaría el porcentaje de concentración. El ajedrez necesita paciencia y objetividad y eso ayudaría mucho a los alumnos a concentrarse en los exámenes. Se dice que los chicos que juegan a ajedrez sacan mejoras notas. Por eso me gustaría mucho probarlo y ver los resultados. Aicha H.

Estoy de acuerdo porque el ajedrez es un juego que te ayuda a pensar, además nos divertiríamos. También pienso que nos ayuda a recapacitar y sería bueno para los estudios. Estaría bien una hora por semana, así no se nos haría tan pesado todo, con tantos deberes y tantos exámenes. Sandra M.

La implantación de clases de ajedrez en los centros sería algo interesante ya que mejoraría la capacidad mental de los alumnos y también su forma de analizar el entorno y encontrar la solución más adecuada a cada situación. Además de esto, ayudaría a mejorar la capacidad de concentración de los alumnos. Alfonso P.

Estoy a favor de que implanten el ajedrez como una asignatura más ya que, en mi opinión, es un juego interesante pues tiene unas características basadas en la estrategia de una guerra antigua que te permiten desarrollar bastante tu potencial. Eso permite, según algunos estudios, mejorar los resultados académicos. Víctor C.


Responden NO 9 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Aunque el ajedrez es un juego matemático, en un futuro no nos hará falta en el momento de sacarnos una carrera o buscar un trabajo. Además, ya que son muchas las asignaturas, no deberíamos añadir una más. Leyre M.A.

Si añadimos ajedrez, hay que eliminar otras asignaturas, y para mí todas las que hay son importantes. Además, ya hay talleres de ajedrez, y se puede apuntar cualquier persona interesada. Alba G.

Yo creo que no, porque al colegio vamos a aprender y yo creo que el ajedrez es de pensar mucho y nos produce más estrés del que tenemos en el colegio. Yo creo que ya tenemos suficiente con las matemáticas, sociales, lengua, ya que hay que hacer muchas actividades y acabamos cansados. No tenemos que venir a aprender a jugar a un juego de mesa. Elena M.

No, porque el ajedrez es un juego en el que se desarrollan las matemáticas y se aprenden estrategias. Si tuvieran que añadir ajedrez en los colegios, ¿qué asignaturas tendrían que eliminar?; porque ya que damos materias importantes y complicadas, solo nos faltaba perder tiempo solo en una, ya que el ajedrez no tienen ninguna salida profesional. Me parecería bien, en mi caso, estoy en la ESO, y se podría añadir la optativa de Ajedrez como refuerzo y apoyo a los estudiantes en vez de asignatura. Juan M.

No, porque al instituto o al colegio vamos a aprender cultura general, no para aprender cómo se juega a un juego de mesa. Lucía I.

Creo que no, porque si introducen el ajedrez en los colegios, tendrán que quitar horas de otras asignaturas con las que aprendes más que con el ajedrez; es decir, para qué sirve mejorar los resultados académicos si quitan horas de una materia más importante que el ajedrez. A mí no me gustaría aprender a jugar ajedrez, porque me parece un juego de mesa aburrido y muy complicado de aprender; tanto a las normas necesarias, como a jugar. Myriam R.

Creo que no, porque aunque el ajedrez es un juego de lógica en el que utilizas mucho la cabeza, solo te sirve como entretenimiento, no te enseña nada sobre palabras, ni animales, ni números... Lo que podían hacer es poner el ajedrez como actividad extraescolar en vez de quitar una asignatura más importante y poner el ajedrez. Diego R.

Creo que no, porque al introducir el ajedrez en el horario escolar tendrían que quitar una asignatura que probablemente sea más importante o nos sirva para más. También hay gente a la que no le gusta el ajedrez y podría pensar: “¿Por qué el ajedrez y no el fútbol, el baloncesto, el zumba, el balonmano… que es lo que me gusta a mí?” El ajedrez, es verdad que te ayuda a pensar, pero aún sería peor que te mandaran inventar o estudiar tácticas. Yo creo que está mejor de extraescolar para que se apunten las personas a las que les guste y no todos. Ander R.

Yo creo que no porque hay gente a la que se le hacen bastante pesadas las clases con todas las asignaturas que hay, así que si añadiera ajedrez, ya casi no podrían con todas las asignaturas. Zaira B.


Responden NO 10 estudiantes de 2º, 3º y 4º ESO del IESO Bardenas Reales de Cortes

No estoy a favor de la implantación del ajedrez porque no veo útil esa asignatura. Es un simple juego que no puede ser calificado como una materia más. Por esa regla de tres, también podrían poner una asignatura de parchís, damas o cualquier juego de mesa. Irene L.

No creo que el ajedrez sea una buena asignatura porque lo veo más como para pasar el rato. Dicen que abre la mente, pero no lo creo, es más que nada un entretenimiento. Patricia L.

No estoy de acuerdo con que el ajedrez sea una asignatura porque no aprendes contenidos que puedas utilizar en un futuro. Solo preparas tu mente a la hora de pensar, por eso no es necesario usarlo como asignatura. Estíbaliz G.

El ajedrez en el colegio no creo que estuviera bien. Es algo muy concreto, no hay asignatura de ajedrez como tampoco hay de cocina, de baloncesto… El colegio es para prepararse para el futuro y pienso que el ajedrez no sirva para el futuro. Víctor M.

No me parece correcto que el ajedrez cuente como una asignatura más ya que no le encuentro sentido a qué formación profesional puedes adquirir jugando al ajedrez. Se supone que estamos formándonos para poder trabajar en algo y ganar un sueldo con el que subsistir, no para aprender a jugar a un simple juego de mesa. Laura L.

No vería con buenos ojos que los profesores añadieran el ajedrez como asignatura obligatoria por diferentes razones: a todos los alumnos bien porque puede no gustarles, no es una asignatura que te sirva para el día a día como Lengua o Historia, y, en mi opinión, solo sería útil para los alumnos a los que les interesara este tipo de juego, ya que para el resto supondría una pérdida de tiempo. Natalia B.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE