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URBANISMO

La Cendea de Cizur acuerda analizar presuntas irregularidades en Guenduláin

  • El Ayuntamiento ha encargado un informe jurídico-económico sobre las escrituras de compraventa de los terrenos

Imagen del señorío de Guenduláin

Imagen del señorío de Guenduláin, donde se ubicaría la futura urbanización

archivo/BUXENS
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Actualizada 24/02/2015 a las 23:48
  • efe. pamplona
La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur ha acordado por unanimidad encargar un informe jurídico-económico sobre las escrituras de compraventa de Guenduláin para analizar presuntas irregularidades.

El acuerdo, que fue adoptado este lunes, contó con los votos a favor de UPN, AICC, Erreniega, Nabai 2011-Geroa Bai y PSN, según han informado en un comunicado.

En concreto se ha pedido un informe jurídico-económico sobre la adecuación a derecho de la escritura de compraventa de suelo entre la empresa pública Nasursa y Desarrollo Sostenible SL y de la escritura de compraventa de suelo entre Nasursa y Lakora SL, en el ámbito del PSIS de Guenduláin y las posibles irregularidades administrativas existentes y si procede alguna actuación municipal.

Asimismo han solicitado que el letrado analice si de dicho otorgamiento de escrituras se pueden derivar responsabilidades penales. Y, en su caso, si procede que el Ayuntamiento ponga los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

La comisión entiende que hay "dudas mas que razonables" para sospechar que Nasursa otorgó indebidamente las escrituras, acordando un precio arbitrario por los terrenos, que pueden ser lesivos para el interés público y pagando, cuando menos, el IVA que debería haber pagado Lakora y existiendo "dudas" de cómo se abono el IVA de la compraventa entre Nasursa y Desarrollo Sostenible.

En su razonamiento señalan que el 1 de junio de 2007 los apoderados de Desarrollo Sostenible SL y la directora gerente de Nasursa, en representación de sus respectivas empresas, otorgaron escritura de compraventa de 3.000.000 metros cuadrados de suelo rústico en término de Guendulain, que culminó en un acuerdo de compra del Gobierno de Navarra.

En esa escritura valoran la transmisión en 90 millones de euros, que los contratantes estiman justo, sin embargo, según apunta la comisión, ese precio "no esta contenido en la oferta de Desarrollo Sostenible y es una valoración arbitraria de mutuo acuerdo sin valoración pericial ninguna", por lo que "podría haber sido de 80, 100 millones u otra cantidad".

Como ese precio es la base para la liquidación de impuestos y siendo un precio arbitrario, para una adquisición pública de suelo mediante concurso, se podría estar ante "una vulneración de la legislación reguladora de los bienes públicos, que ha podido producir perjuicios graves a la Hacienda Pública e incluso perjuicios futuros, toda vez que puede ser la base para futuras indemnizaciones a la parte vendedora".

El 5 de junio el apoderado de Lakora SL y la directora-gerente de Nasursa otorgaron escritura de compraventa de 206.798 m2 de suelo, en la que valoran la transmisión en 6.203.940 euros.

En este caso indican que el precio será satisfecho mediante la adjudicación de edificabilidad y a continuación la escritura detalla dicha edificabilidad, que coincide con la oferta que Lakora presentó en el mencionado Concurso de suelo.

El precio de 6,2 millones no esta contenido en la oferta de Lakora y es una valoración arbitraria de mutuo acuerdo sin valoración pericial ninguna, según la comisión.

A ello suma que en la escritura entre Nasursa y Desarrollo Sostenible se dice que los gastos e impuestos serán satisfechos por la vendedora y que el IVA es el 16 %. Sin embargo, la escritura no deja claro quien pagó el IVA, si se pagó a partes o cómo se pagaron los 14,4 millones a la Hacienda Foral.

"La sorpresa se convierte en sospecha", según la comisión, al constatar que Lakora, que debía pagar los impuestos como vendedora, no pagó ni el IVA ni el Impuesto de Transmisiones, que al 6 % serían 372.236,40 euros y el IVA lo pagó Nasursa.

 
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