Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Geroa Bai

Geroa Bai presenta 16 enmiendas a la ley sobre víctimas de extrema derecha

  • La diputada Uxue Barkos ha criticado la "inacción" del Gobierno central en el proceso de "pacificación"

  • EUROPA PRESS. pamplona
Actualizada 23/02/2015 a las 14:46
Geroa Bai ha registrado 16 enmiendas a la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos con el objetivo de que la norma, que considera "imprescindible", sea "lo más completa posible".

Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha comparecido junto a la diputada de la coalición, Uxue Barkos, para detallar las enmiendas presentadas a la proposición de ley presentada por Izquierda-Ezkerra.

Ayerdi ha valorado "muy positivamente" la iniciativa de I-E, ya que "viene a cubrir una parcela en la regulación navarra que estaba huérfana" y ha explicado que sus 16 enmiendas tratan de "completar, a veces con cuestiones filosóficas y de valores, a veces con cuestiones de actuación concreta, un texto que desde el lado de los principios y de los objetivos ya nos gustaba".

Entre las enmiendas presentadas, la coalición propone introducir "algunos elementos que no estaban tratados de la manera óptima", como "dejar claro que cuando hablamos de víctimas hablamos de víctimas de violaciones de derechos humanos".

En esta misma línea, Geroa Bai aboga por introducir en la proposición de ley que la violencia puede ser ejercida por "agentes o personas incontroladas", además de por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos. Además, según ha explicado Ayerdi, la coalición apuesta por que "beneficiarios de esta ley no sean sólo las víctimas directas de las vulneraciones de los derechos humanos, sino también personas que conviven con ellos".

Por otro lado, Ayerdi ha explicado que Geroa Bai ha querido "dar énfasis a tres conceptos en la ley: los principios de reparación, verdad y justicia", para lo que ha introducido tres artículos nuevos con el fin de que "quede claro que además de lo que dice la letra de la ley, siempre la actitud de la Administración de Navarra va a ser la de estar del lado de las personas que han sufrido la violencia".

En cuanto a la comisión de investigación planteada en la proposición de ley, la coalición propone que la comisión "sea elegida por el Parlamento, pero propuesta por el Gobierno, porque para Geroa Bai, y seguro que irá en su programa, uno de los elementos fundamentales es que el nuevo Gobierno de Navarra en su estructura tenga una unidad dedicada a la gestión de la paz y la convivencia".

Asimismo, la coalición ha enmendado la propuesta de I-E de que las propuestas que haga la comisión de investigación al Gobierno serán vinculantes, de modo que sean "preceptivas". "El Gobierno no podrá resolver sin que haya una propuesta de la comisión, pero dejamos una puerta abierta a que no sean vinculantes", ha precisado.

CRÍTICAS A RAJOY

Por otro lado, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, trasladará este martes al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación su crítica por la "inacción" del Ejecutivo en materia de "recuperación de memoria y pacificación".

Barkos ha explicado que la crisis económica y el empleo han ocupado "el grueso" de sus actuaciones en las diferentes instituciones, pero ha añadido que "las urgencias no pueden dejar de lado cuestiones también importantes, y con caracter también de una cierta urgencia, como un proceso de recuperación de memoria y de pacificación".

"Desde el anuncio por parte de ETA de un alto el fuego definitivo entendemos que la acción política debería haber tomado un mayor protagonismo, incluso también desde las instituciones", ha defendido la diputada, que ha lamentado "profundamente" la "inacción" en esta materia por parte de los gobiernos central y foral.

A su juicio, "esta inacción es uno de los peores ejemplos que podían darse en tonro a esta cuestión". "No puede ser que en estos momentos no exista iniciativa de ningún tipo a todo este proceso", ha insistido Barkos, que ha concluido que "las urgencias que en estos momentos la sociedad navarra tiene han de verse también con un trabajo que haga compatible el reconocimiento y la recuperación en materia tan sensible como es la convivencia".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE