Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

aprobación

El Gobierno y las comunidades lanzan el plan de inspección alimentaria

  • Navarra realizará el el 3,2% de las inspecciones de todo el territorio nacional, según ha informado.el consejero José Javier Esparza

  • efe. madrid
Actualizada 23/02/2015 a las 16:55
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los consejeros autonómicos han aprobado este lunes el plan de inspecciones del control de la calidad alimentaria en 2015, además del reparto de 71,5 millones en ayudas al desarrollo rural.

A la Conferencia Sectorial de Agricultura han asistido los representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana.

La programación de inspecciones del control de la calidad comercial alimentaria en España para 2015 es el resultado de los análisis y de los estudios remitidos por los servicios de control de calidad y defensa contra fraudes de las autonomías, que tienen competencia en esta materia.

En cuanto al desarrollo rural, los 71,5 millones corresponden al período de programación 2007-2013, cuya aplicación finaliza este año y forma parte de la cofinanciación nacional a la aportación de la Unión Europea (UE).

Gobierno y autonomías han aprobado también un Plan Nacional de control de la legalidad de la madera comercializada, cuyo objetivo es asegurar que los controles que se derivan de las reglas europeas se efectúen de forma coordinada y equilibrada en España.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, José Javier Esparza, ha detallado, respecto a los controles alimentarios, que en esta autonomía se harán el 3,2% de las inspecciones de todo el territorio nacional.

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha explicado que en la reunión de hoy se habló también de unidad de mercado y de reducción de trámites burocráticos, aspecto en el que Andalucía ya ha hecho "los deberes".

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Agua extremeño, José Antonio Echávarri, ha dicho que Extremadura va a aprobar una ley agraria que contribuirá a "racionalizar" la normativa.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha recordado que esta autonomía ha recibido hoy del Gobierno 8,7 millones de euros para desarrollo rural, que, junto con la aportación autonómica y de la Unión Europea (UE), permitirá un pago global de 38 millones de euros.

Estas dotaciones beneficiarán a 4.500 agricultores y ganaderos castellanoleoneses.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado que la dotación percibida hoy para desarrollo rural (10 millones) contribuirá a "crear empleo" en muchos municipios, especialmente en aquellos "que más necesitan" dinamizar su economía.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que el diálogo entre España y Bruselas para el nuevo Plan de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 está "avanzado" y ha adelantado que el programa acentuará el I+D+I y el apoyo al empleo joven.

Ha repasado, además, los datos sobre las inspecciones agroalimentarias, que han descendido un 12% en el último año hasta situarse en las 5.500, una bajada que, a juicio del consejero, no perjudica a la calidad de los productos porque las revisiones "siguen siendo de garantías".

La consejera de Medio Rural y del Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha avanzado que esta autonomía incrementará para 2015 en un 10% las inspecciones a los operadores de la cadena alimentaria respecto a las de 2014 para garantizar la calidad y luchar contra el fraude.

La consejera asturiana de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha pedido al Ministerio una postura "más contundente" en las negociaciones para conseguir "un precio de referencia" en el sector lácteo.

La consejera ha aludido a las novedades del nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 después de que la Comisión Europea haya presentado hasta 289 solicitudes de ampliación, a las que, según ha apuntado, esperan responder durante esta semana.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE