Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

navarra

​El Colegio de Abogados de Pamplona crea un Tribunal de Arbitraje

  • Se encargará de resolver controversias entre partes enfrentadas que no son capaces de llegar a un acuerdo

  • efe. pamplona
Actualizada 23/02/2015 a las 11:10
El Colegio de Abogados de Pamplona ha creado un Tribunal de Arbitraje para la resolución de controversias entre partes enfrentadas que no son capaces de llegar a un acuerdo.

El Tribunal, según ha informado este lunes el Colegio de Abogados, comparte las funciones con otros organismos similares pero tiene algunas "características singulares que le dotan de un doble atractivo para quienes soliciten sus servicios".

Estas son, precisa el Colegio en un comunicado, su "independencia" y su carácter "transparente y participativo".

Y es que el Tribunal cuenta con cinco miembros designados por la Junta de Gobierno del Colegio de entre sus colegiados pero cada parte puede eliminar un máximo de dos árbitros de entre los cinco.

El Colegio destaca asimismo que los honorarios del árbitro son "económicos", y es el propio Tribunal el que determina sus tarifas conforme a una escala que ha sido aprobada al efecto.

Como criterio general, cada parte abona sus costas, y solo en supuestos de temeridad o mala fe podrán ser incrementadas de forma limitada, evitando así que en el caso de que se produzca esta circunstancia el coste no resulte disuasorio para el acceso al arbitraje, y posibilitando que pueda conocerse anticipadamente el importe total a abonar.

Para el decano del Colegio, Alfredo Irujo, este Tribunal de Arbitraje "resultará sumamente eficaz para la resolución de conflictos a través de un mecanismo que es ágil, definitivo, económico y de calidad".

Anima por ello a los letrados a que en las cláusulas referidas a la resolución de conflictos que incluyan en los contratos y estatutos cuya elaboración les sea encomendada incluyan "la estipulación de sometimiento de las partes" a este Tribunal porque "ello redundará en beneficio de todos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE