Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

consumo

Los compradores en internet crecen un 19% en los últimos cinco años

  • Según una encuesta de Irache, un 49% de los ciudadanos han realizado alguna compra 'on line' en el último año

Ha aumentado el número de personas que confían bastante o mucho en comprar por internet.
Ha aumentado el número de personas que confían bastante o mucho en comprar por internet.
DN. ARCHIVO
  • EFE. Pamplona
Actualizada 23/02/2015 a las 09:53
El número de personas que compra a través de internet ha aumentado un 19% en los últimos cinco años, según muestra una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Si en 2009 un 30% de los ciudadanos había adquirido algo a través de la red en el último año, en la última encuesta este porcentaje se sitúa ya en el 49%.

Igualmente ha aumentado el número de personas que confían bastante o mucho en internet como medio de compra, que ya alcanza el 43% cuando cinco años atrás era del 30%.

Si bien esta herramienta aporta comodidad y amplitud de oferta al consumidor, Irache recuerda en un comunicado que este tipo de compra también conlleva ciertos riesgos, según se constata en las continuas quejas que se reciben en la asociación por parte de personas que han comprado a través de la red.

Uno de los problemas más habituales es que el consumidor se encuentra con que el producto que ha recibido no es el que había encargado.

De hecho, destaca Irache, "probablemente la principal desventaja de internet es la imposibilidad de examinar físicamente el producto" y, por ello, "es muy importante que el consumidor conserve las condiciones de contratación y la descripción más detallada posible del artículo".

Otro de los problemas más repetidos es que el producto comprado se estropea al poco tiempo de utilizarlo. En estos casos, es conveniente saber que los productos comprados por internet tienen la misma garantía que los que se adquieren directamente en la tienda.

Por tanto, el consumidor tiene dos años desde la compra para pedir su reparación o sustitución cuando son defectuosos. Además, en cualquier compra por internet, a diferencia de las que se hacen en el establecimiento, el consumidor tiene catorce días desde que recibe el producto para devolverlo sin ninguna penalización.

También acuden a Irache frecuentemente personas que han sido estafadas, en algunos casos en páginas falsas que en ocasiones imitan a otras web reales.

Otras veces, se imita la página web de una entidad financiera para que el consumidor facilite sus datos bancarios y poder robarle el dinero que tiene en cuenta. En este sentido, conviene utilizar formas seguras de pago y no facilitar en ningún caso más que los datos estrictamente necesarios.

En otras ocasiones, la estafa se produce al comprar a particulares a través de páginas intermediarias que, en muchos casos, "sólo sirven como escaparate de ofertas pero no asumen ninguna responsabilidad ante posibles fraudes", señala la asociación.

Para evitar este tipo de estafas, Irache aconseja informarse de las condiciones de la contratación de la web en la que se quiere comprar algún bien y tener especial precaución con las páginas web propiedad de empresas del extranjero, particularmente fuera de la Unión Europea.

En estos casos es importante que el consumidor se informe, antes de adquirir cualquier producto, por si en el precio no está incluido cualquier arancel a pagar.

Además, en el caso de empresas extranjeras, hay que tener en cuenta que cualquier reclamación es más complicada de llevar a cabo, por razones de idioma, distancia e incluso diferente marco jurídico y legislativo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE