Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta aborda este lunes la Fundación Caja Navarra y Osasuna

  • El Parlamento foral también analizará la reciente modificación del Convenio Económico entre Navarra y el Gobierno central

  • EFE. Pamplona
Actualizada 23/02/2015 a las 13:04
La elección de los patronos de la Fundación Caja Navarra, las presuntas irregularidades detectadas en Osasuna y la modificación del Convenio Económico son algunas de las cuestiones que se tratarán mañana en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral.

Así, este lunes se debatirá la propuesta de normas para la elección del presidente y de cinco miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra y también se conocerá el informe de los servicios jurídicos sobre la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley foral por la que se regulan los órganos de determinadas fundaciones.

En relación a Osasuna, se verán dos preguntas orales de Geroa Bai y Aralar sobre la tasación de las instalaciones de Tajonar y del estadio de El Sadar y otra de Geroa Bai sobre los "movimientos irregulares y sospechosos" en las cuentas del club, además de una pregunta escrita de Bildu sobre esas "irregularidades".

También se tratará en la Mesa y Junta el reciente acuerdo con el Estado para la modificación del Convenio Económico.

Por otro lado, se conocerá el criterio del Gobierno de Navarra sobre dos proposiciones de ley: la que modifica la Ley Foral de 2002 para la ordenación de las estaciones base de telecomunicación por ondas electromagnéticas no guiadas en Navarra, presentada por UPN, y la de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, presentada por UPN y PP.

Se verá asimismo una moción del PSN que insta al Gobierno de España a paralizar la aplicación del real decreto sobre enseñanzas universitarias oficiales, y otra de todos los grupos que insta a aplicar la norma de no discriminación por razones de edad, a realizar un estudio sobre los casos de niños con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y a crear un equipo de trabajo que realice un plan de trabajo y un modelo de atención especializada a esta dolencia.

También se verá un escrito de Bildu y Aralar manteniendo la petición de comparecencia del consejero de Políticas Sociales para informar sobre la problemática relacionada con los trabajadores de los centros y residencias que atienden a las personas en situación de dependencia que no están cualificados mediante el título correspondiente.

Entre las comparecencias, el PSN ha pedido que el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y el director gerente de la Corporación Pública Empresarial de Navarra den a conocer su postura tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el ERE ejecutado en Gestión Ambiental de Navarra (GAN).

En ese sentido, se tratará otra solicitud para que el director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, acompañado del apoderado de GAN, informe sobre diversas cuestiones relativas a la empresa, presentada por el Gobierno de Navarra.

Bildu y Aralar han pedido que el consejero de Educación informe sobre el proceso de participación en la elaboración de la regulación sobre la creación de los certificados oficiales para acreditar el conocimiento de euskera en los niveles a1, a2, b1 y b2.

Además, Bildu y Aralar solicitan que el consejero de Educación informe sobre el proceso de participación en la elaboración de los decretos por los que se establecen el currículo de las enseñanzas de Bachillerato y de las de Educación Secundaria Obligatoria en Navarra.

La Mesa y Junta verá también una petición de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai para que defensores de los Derechos Humanos de Colombia den a conocer la situación de la restitución sostenible de las tierras en este país y otra de todos los grupos para que el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) explique sus solicitudes y peticiones a la Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad.

Se debatirá igualmente una solicitud de Bildu, Aralar e I-E para que Txaro Arregi, hermana de Mikel Arregi, que murió el 10 de noviembre de 1979 por disparos de la Guardia Civil, dé testimonio de su caso.

En el orden del día también hay una solicitud de Bildu de un informe de fiscalización sobre las actividades de inversión y financiación que la Sociedad de Desarrollo de Navarra realizó en Sunsundegui y la fórmula mixta de participación que el Gobierno de Navarra acordó con la dirección de la empresa en marzo de 2013.

Por último, se conocerá un informe del Defensor del Pueblo de Navarra sobre la situación de la atención que se presta, desde todo el sistema de protección de Servicios Sociales, a la infancia y adolescencia en dificultad social.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE