Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

El derecho de autodeterminación del Sahara acapara el apoyo autonómico

  • Once parlamentos autonómicos se reúnen este sábado en Pamplona para aprobar el reconocimiento de la soberanía Saharaui

El derecho de autodeterminación del Sahara acapara el apoyo autonómico

Una vista de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.

E. Press
4
Actualizada 22/02/2015 a las 10:28
  • Efe. Pamplona
Representantes de once parlamentos autonómicos se reúnen este viernes en Pamplona, en la 'XIX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el pueblo Saharaui', para debatir acerca de este territorio africano y aprobar una declaración en la que se reconoce su derecho de autodeterminación.

La 'Declaración de Pamplona' que se aprobará esta tarde reafirma el compromiso de los Intergrupos con el "futuro en libertad" del pueblo saharaui, al que se reconoce su "legítimo derecho a la autodeterminación, mediante referéndum, como último paso al proceso de descolonización que persiste desde hace décadas".

En ese sentido, se insta a Naciones Unidas a que "promueva sin más dilación la solución justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental, territorio que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos, poniendo fin a la ocupación ilegal y al expolio de los recursos naturales".

Además, se exige a Marruecos la "inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis", y se afirma que el Frente Polisario es el "legítimo y único representante del pueblo saharaui, tal y como reconoce la ONU y la comunidad internacional".

Por otra parte, se emplaza a las instituciones públicas de España a "continuar e incrementar, si cabe, el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf, como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados".

A su vez, se reitera el llamamiento al Gobierno de España para que revise la situación de Hassanna Aalia, joven activista por los derechos humanos condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí, al que el pasado 19 de enero el Ministerio del Interior le denegó el asilo político.

La Declaración de Pamplona será remitida al representante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Gobierno de España, a la Comisión Europea, a la Delegación del Frente Polisario en España, al Gobierno de Marruecos, y al Congreso y el Senado.

La Conferencia cuenta con la asistencia de representantes de las cámaras autonómicas de Navarra, País Vasco, Murcia, Galicia, Andalucía, Canarias, Cataluña, Aragón, Madrid, Cantabria y Castilla la Mancha. Ha participado también la Asociación Internacional de Juristas.

La Conferencia ha sido abierta este sábado por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, quien ha subrayado el papel de los parlamentos como herramientas de "compromiso con los derechos humanos, la justicia, la libertad y la paz en el mundo.

El presidente ha subrayado el papel de la Conferencia a la hora de "despertar y mantener viva la conciencia y sensibilización de la ciudadanía hacia la realidad de emergencia humanitaria, de falta de horizonte y de bloqueo de soluciones, problemas todos que viene arrastrando el pueblo saharaui durante décadas".

Al respecto, Catalán ha advertido de que "no estamos solo ante un tema político, no en vano las carencias en los campamentos de refugiados alcanzan a la salud, tienen que ver con la alimentación, el saneamiento, la seguridad, el empleo y, en definitiva, con las expectativas de vida de todo un pueblo".

En ese contexto, ha aludido al Día Mundial de la Justicia Social celebrado el viernes para demandar, porque "esto también tiene que ver con la justicia social, una solución justa y duradera", algo que a su juicio pasa "fundamentalmente por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas".

Catalán ha tenido unas palabras de recuerdo para María Victoria Arraiza, presidenta del Intergrupo del Parlamento de Navarra hasta su fallecimiento hace un mes: "Ha sido una legislatura trágica, hemos sufrido el fallecimiento de dos mujeres (en alusión también a Aitziber Sarasola), ambas jóvenes. Para ellas nuestro recuerdo".

Carmelo Barrio, presidente de los Intergrupos Parlamentarios, se ha sumado al "recuerdo emocionado" de María Victoria Arraiza, "una luchadora incansable", y ha reiterado la "solidaridad y el apoyo político de la Conferencia a la causa del pueblo saharaui".

Una vez abierta la Conferencia, ha dado comienzo la primera de las dos sesiones de trabajo programadas, en la que han intervenido Andrés Carbonero, responsable del servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas del Gobierno de Navarra; Badadi Benamar, delegado del Frente Polisario en Navarra; Txaro Pardo, de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (ANARASD) en Navarra; y Antonio López, secretario de La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISSAH).

En esta sesión de trabajo también ha participado el joven Hassanna Aalia.
La segunda de las sesiones tiene como ponentes a Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de las Instituciones Solidarias con el Sahara; Felipe Briones, secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental; y Bucharaia Hamudi, delegado de la RASD en España.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra