Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FAURECIA

Los trabajadores de Faurecia se concentran este sábado en Pamplona

  • ​Este viernes por la mañana se manifestaron frente al Palacio de Navarra tras la reunión del jueves con "pocos avances".

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 21/02/2015 a las 09:06
El comité de empresa de Faurecia ha convocado para este sábado, 21 de febrero, una manifestación en Pamplona en contra del cierre de la planta, una marcha que partirá a las 17 horas de la estación de autobuses.

Según los sindicatos, la manifestación del sábado 21 “coge más fuerza si cabe” para mostrar el apoyo a las 190 familias que se quedarán en la calle tras el cierre de Faurecia Lear, después de que este jueves la dirección de la empresa comunicara al comité, en una reunión mantenida entre ambas partes y el Gobierno de Navarra en Bilbao, “que la decisión de cierre está tomada tal y como afirmaron hace unos días en Pamplona”.

Por su parte, los trabajadores de la planta de ICF de Burlada (Grupo Faurecia-Lear) se concentraron este viernes frente al Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral.

En la reunión del jueves con los representantes de la multinacional, a la que asistió la consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, la empresa insistió en que su decisión de cerrar la planta de Burlada es "inamovible", explicó el presidente del comité de empresa, Alfredo Sanz, de CC OO.

La multinacional, indicó, alegó que no hay producto para adjudicar a la planta, pero el comité considera que "volumen de negocio tienen y han tenido y ha ido en aumento" en los últimos años.

De hecho, comentó Sanz, ayer "tuvieron que reconocer que habían llevado proyectos nuevos a las plantas de Polonia", porque "son más competitivos que nosotros".

Sanz destacó que la multinacional calculó en un 58% la reducción de salarios necesaria para competir con los países del este, pero el comité entiende que esa medida es inviable: "Nuestra realidad es Navarra. Nosotros vivimos en Navarra, gastamos aquí, pagamos los impuestos y las hipotecas aquí y lógicamente no podemos entrar en esa bajada salarial".

El comité sí planteó medidas para ser más competitivos que la planta francesa a la que se quiere trasladar producción, ya que "entendemos que ésa es nuestra realidad, porque con los países del este es imposible competir".

Sin embargo, consideró que "lo que quieren a toda costa es llevarse la producción a Francia", porque "sabemos que allí no tienen la planta saturada y han recibido ayudas del Gobierno francés, que estará presionando a la multinacional, que es francesa, para que esas piezas reviertan en Francia. Les da exactamente igual las 190 familias que estamos detrás".

"Entendemos que la multinacional no quiere apostar por la planta de Burlada, pura y llanamente porque son unos avaros y usureros que solo quieren ganar más dinero", declaró Sanz, que resaltó que "nosotros podemos demostrar que con volumen de trabajo podemos ser rentables y dar beneficios, pero no los mismos que un país del este".

Sanz apuntó que el Gobierno de Navarra "está intentando hablar con Volkswagen" para ver si hay alguna posibilidad de que las piezas comprometidas hasta 2016 se produzcan en Burlada, lo que supondría el 50% del volumen de trabajo.

La multinacional alega que, en ese caso, en 2015 deberían salir de la planta de Burlada 63 personas y 17 más en 2016 y "aun así estaríamos en pérdidas".

El presidente del comité aseguró al respecto que van a seguir "peleando por el mantenimiento de los puestos de trabajo hasta las últimas consecuencias y hasta que nos quede la última gota de aliento y de sudor".

La multinacional ya precisó que la reunión del jueves fue "extraordinaria" y que la mesa de negociación es la constituida con sus abogados y asesores, que el próximo lunes tiene previsto volver a reunirse en Pamplona y a la que el comité volverá a proponer la elaboración de un plan de viabilidad.

En la concentración, los trabajadores portaron pancartas con los lemas "ICF ez itxi. 200 familia borrokan" (ICF no se cierra. 200 familias en lucha) e "ICF. Más de 200 familias a la calle".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE