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AUTOVÍA DEL PIRINEO

​Geroa Bai cree que Navarra debería reclamar por el retraso en la A-21

  • El parlamentario Manu Ayerdi ha lamentado el "perjuicio" ocasionado por el retraso en las obras hasta Lleida

  • europa press. pamplona
Actualizada 20/02/2015 a las 12:45
Geroa Bai considera que Navarra debería reclamar al Estado el "perjuicio" ocasionado por el retraso de las obras de la Autovía del Pirineo hasta Lleida.

El parlamentario de la coalición Manu Ayerdi ha afirmado en un comunicado que "el empeño del Gobierno de Navarra en ejecutar el tramo Lumbier-Aragón de la forma más rápida y más cara sin asegurar que el Estado hiciera lo propio ha perjudicado claramente a Navarra".

Para el parlamentario de Geroa Bai, "es obvio que el Gobierno del Estado no ha cumplido ni de lejos con los plazos previstos de ejecución de todo el eje hasta Huesca-Lleida, y es claro también que no se sabe cuándo va a estar terminado". "Entre tanto, el Gobierno de Navarra se enfrenta ahora a que lo que fue una reclamación de la concesionaria se ha convertido en un recurso contencioso-administrativo por resolver", ha señalado.

Desde esa perspectiva, Ayerdi expone que "parece claro que a Navarra le hubiera interesado mucho más no correr tanto en la construcción del subtramo entre el cruce de Lumbier y la muga con Aragón, sino ir adecuándolo en todo caso a los ritmos de ejecución del Estado en el resto".

A juicio del parlamentario de Geroa Bai, "eso hubiera permitido ejecutarlo, parcial o totalmente, por vía presupuestaria, garantizando en todo momento en aquella parte que no hubiera podido ser una autovía, una vía de comunicación para los habitantes de la merindad de Sangüesa y de su área de influencia con las condiciones adecuadas de comodidad y seguridad".

Con el informe realizado por la Cámara de Comptos en diciembre del 2014 en relación con los peajes en la sombra como base, Geroa Bai pregunta al consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, si el Gobierno considera que Navarra "ha sido perjudicada por el retraso del Estado en la finalización del corredor hasta Huesca".

Manu Ayerdi pide al Departamento de Fomento que diga si el Gobierno de Navarra cree que ese perjuicio puede ser valorado y cuantificado para poder así ser tenido "muy en cuenta" en las relaciones bilaterales con el Estado.

"Así las cosas, además de querer saber si el Gobierno de UPN ha dado algún paso en este sentido, queremos conocer qué compromisos de ejecución por parte del Estado maneja el Gobierno de Navarra para los tramos pendientes de inauguración", finaliza Ayerdi.

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