Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fundación Diario de Navarra

Fútbol por una vida más digna

  • Manos Unidas busca fondos para el proyecto 'Jugamos con vosotros', que desarrolla en una favela de Recife (Brasil) con la colaboración de la Fundación Diario de Navarra y la Universidad de Navarra

Fútbol por una vida más digna
Algunos de los jóvenes adolescentes implicados en el proyecto, que se desarrolla en las favelas de Recife
  • AINHOA PIUDO. PAMPLONA
Actualizada 20/02/2015 a las 07:49
Para muchos niños y adolescentes de las favelas brasileñas, la vida transcurre al borde del precipicio. La pobreza, la violencia, las drogas y la prostitución se han convertido en rutina, y aspirar a otro horizonte se convierte en una proeza.

Esta realidad es la que trata de combatir Manos Unidas a través del proyecto Jugamos con vosotros, que desarrolla mano a mano con la ONG local Ruas e Praças. Localizado en las favelas de O Coque, en Recife, una ciudad de 1,5 millones de habitantes, la iniciativa busca dotar de recursos a los jóvenes para que salgan de la exclusión, y lo hace a través del fútbol.

Los agentes son los propios chicos de la favela, concretamente, aquellos que participan en las actividades deportivas desarrolladas por lo que conocen como la Oficina del Fútbol de la ONG local, y que además están matriculados en la escuela. En sus centros escolares, ellos y otros alumnos que identifiquen como líderes y referencia para sus compañeros, formarán parte de un equipo que junto a la dirección del centro y los técnicos del proyecto, realicen un diagnóstico con los problemas y conflictos principales que les afectan.

El objetivo es que los chicos tomen conciencia de sus derechos y deberes, y que logren implicar a otros jóvenes que viven en su misma situación, principalmente en relación al uso abusivo de drogas y a la violencia.

Se calcula que serán unos 250 los alumnos sensibilizados, de los que 25 serán elegidos como ‘educadores’ del resto.

UN AÑO DE DURACIÓN

Jugamos con nosotros, que cuenta con la colaboración de la Fundación Diario de Navarra y de la Universidad de Navarra (a través de Tantaka) para recaudar fondos, comenzó a desarrollarse en octubre, y tiene una duración prevista de un año. Una vez agotado ese plazo, se mantendrá con apoyos puntuales.

Ruas e Praças es una ONG que cuenta con una trayectoria de 25 años trabajando en las calles de los lugares más desfavorecidos del país. "Para Manos Unidas, que ha colaborado con ellos en varios proyectos, sigue siendo en Brasil, dentro de lo que conocemos, la mejor organización de trabajo con niños de la calle", aseguran.

PARA COLABORAR

Los interesados pueden hacer sus aportaciones en la cuenta ES 96 2100 9161 41 22000 27537, especificando el nombre del proyecto :‘Jugamos con vosotros’.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE