Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

​La vacuna de la gripe pierde eficacia este año, hasta menos de un 50%

  • El Servicio navarro de Epidemiología lo atribuye a que la OMS “acertó menos el pasado año al señalar las cepas para fabricar la vacuna”

​La eficacia de la vacuna de la gripe, por debajo del 50% en Navarra
Campaña de vacunación contra la gripe en 2014
ARCHIVO
  • J.E.G. PAMPLONA
Actualizada 20/02/2015 a las 16:43
La vacuna de la gripe está protegiendo este año menos que en otras campañas, según una primera impresión del Jefe del Servicio de Epidemiología del Gobierno de Navarra, Aurelio Barricarte, que cifra su eficacia por debajo del 50%, cuando en otros ejercicios ha rondado el 70%.

Si bien será al final de la campaña, dentro de un mes aproximadamente, cuando se ofrezcan las cifras definitivas, Barricarte atribuye ya este hecho a “las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) al señalar las cepas para fabricar la vacuna, que este año han acertado menos”. Añade, no obstante, que “la ciencia es ciencia, no tiene el poder de adivinar el tipo de virus que va a afectar a las personas”.

Explica que el proceso para su elaboración arranca siempre en febrero, cuando la OMS apunta a unos microbios concretos en función de los que han circulado en los meses anteriores por el hemisferio norte. Posteriormente, son los laboratorios los que fabrican el medicamento a partir de esas recomendaciones y éste se empieza a suministrar en octubre.

Barricarte defiende, no obstante, las campañas de vacunación porque “por baja que sea la eficacia, siempre evitaremos casos de la enfermedad y que los efectos de ésta sean menos graves una vez que tenemos el virus”.

El Jefe de Epidemiología concluye señalando que, como en años anteriores, los niños y jóvenes son los colectivos más afectados en el ejercicio actual.

INTENSIDAD ALTA Y TENDENCIA ESTABLE

La gripe está presentando una intensidad alta y se está estabilizando en cuanto al número de afectados, según los últimos datos facilitados por el Gobierno foral, que hacen referencia a la pasada semana.

Del 9 al 15 de febrero se diagnosticaron 2.284 nuevos casos, una cifra similar a la de la semana precedente (2.268 afectados), lo que indica una tendencia estable, si bien la incidencia sigue siendo alta, con 362 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, se produjeron 26 ingresos hospitalarios. En lo que va de temporada se han registrado un total de 122 ingresos, cinco de ellos en la UCI, y cinco pacientes fallecieron.

Al igual que sucedió en la semana anterior, está descendiendo la afectación en niños de 5 a 14 años, y se mantiene estable en los restantes grupos de edad.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE