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​El turismo rural busca al cliente extranjero y romper la estacionalidad

  • El VI Congreso Internacional de Turismo Rural ha defendido la necesidad de que el sector tenga una visión "renovada y dinámica"

  • efe. pamplona
Actualizada 19/02/2015 a las 13:45
El VI Congreso Internacional de Turismo Rural organizado por Navarra ha defendido la necesidad de que el sector cuente con una visión "renovada y dinámica" que le permita internacionalizar clientes y romper la estacionalidad en cada comunidad.

Este sector cuenta en Navarra con 1.500 empresas de turismo rural que engloban servicios, actividades recreativas, restauración y alojamientos (camping, casas rurales y hoteles).

Estos últimos son, según los datos del Gobierno foral, el grueso del sector, con un total de 1.387 establecimientos con 30.977 plazas, el 87% de todas las que existen en Navarra.

Si a estos a los camping, casas rurales y hoteles se sumaran albergues y apartamentos turísticos, el sector supondría más del 50 por ciento del total de los viajeros y pernoctaciones que se registran en Navarra.

En 2014 las casas rurales han incrementado un 21,7% los viajeros, el tercer mayor aumento del conjunto de las autonomías, y el 8,3% las pernoctaciones, lo que sitúa a Navarra en noveno lugar entre las comunidades.

Como principales clientes, las casas rurales tiene a los turistas de la propia Comunidad Foral y a los procedentes de Euskadi, si bien el pasado año creció un 18% la presencia de turistas extranjeros.

Los datos reflejan a juicio del Gobierno de Navarra la "gran importancia" que tiene en la comunidad este sector, que desde 2003 ha incrementado en 141 por ciento el número de alojamiento y en un 86,6 por ciento el número de plazas que ofrecen.

Por ello, en la apertura del congreso, al que asisten expertos autonómicos y representantes del sector de Alemania, Austria, Grecia y Holanda, el titular de Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha pedido un esfuerzo innovador, una mejor relación con los clientes y más orientación de cara al futuro.

Un futuro que pasa, ha indicado la presidenta de la Federación Navarra de Turismo Rural, María Ángeles Ezquer, por abordar el papel de la mujer en el sector, poner en valor el asociacionismo, favorecer el relevo generacional y adaptarse a los consumidores.

Ezquer ha indicado que el turismo rural tiene fortalezas como la imagen de calidad, la atención al cliente y el entorno en el que opera, del que ha destacado la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía, pero sin embargo necesita en su opinión de "una visión de presente y de futuro actual, renovada y dinámica".

Durante el congreso los expertos internacionales trasladarán a los asistentes sus experiencias y estrategias para hacer los negocios más atractivos y competitivos, si bien ya ahora, a pesar de la crisis, el sector arroja datos positivos.

El turismo rural dispone en Europa de seis millones de plazas en 500.000 establecimientos, un 15 % de la capacidad turística total, y genera anualmente más de 100.000 millones de euros, por lo que es "vital" para la supervivencia y revitalización de muchas zonas rurales.
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