Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFORME

Navarra, la comunidad con menos recortes en dependencia

  • Las comunidades dejaron de recibir en los tres últimos años 1.409 millones por los recortes en dependencia

Una cuidadora acompaña a una anciana.

Una cuidadora acompaña a una anciana.

Cedida
1
Actualizada 20/02/2015 a las 00:00
Etiquetas
  • efe. madrid
A+ A-
Navarra es la comunidad menos afectada por los recortes de los últimos años en atención a la dependencia, 5,3 millones de euros, según un estudio elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en el que la Comunidad Foral obtiene un 5 sobre 10 en implantación y desarrollo de la ley.

En los tres últimos ejercicios, la financiación del Ministerio de Sanidad se ha reducido en 1.409 millones de euros, siendo las comunidades más afectadas Andalucía (342,1 millones), Cataluña (240,4) y Madrid (145,4).

Por el contrario, las autonomías menos afectadas por los recortes han sido, además de Navarra, Baleares (25,3 millones) y Cantabria (26,1).

En la presentación del informe, dos representantes de la Asociación han destacado que la desinversión pública supera los 2.276 millones de euros si al recorte del Ministerio se une la rebaja acumulada en las cuantías a percibir por las personas dependientes con prestación por cuidados familiares (967,3 millones).

El informe recoge asimismo los resultados de la aplicación de una escala de valoración de la implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia, según la cual Castilla y León, País Vasco y Andalucía han obtenido una puntuación superior a 7 puntos sobre 10, mientras que por debajo del 2 quedan Canarias y la Comunidad Valenciana.

Para la elaboración de esta escala se tienen en cuenta una serie de indicadores como el número de personas beneficiarias sobre el total de la población, las solicitudes, los dictámenes, las personas con derecho a dependencia pendientes de servicio, el incremento interanual de las personas atendidas o el gasto público en dependencia por habitante y año, entre otras.

Y al respecto, la Asociación sostiene que "se puede discutir si un indicador es más o menos relevante, pero no sobre los datos oficiales" en los que se ha basado, correspondientes al periodo noviembre de 2013-noviembre de 2014 y transformados en indicadores de medida.

Por ello subraya que "las descalificaciones que puedan verter algunas comunidades o el propio Ministerio carecen de fundamento".
Etiquetas
Selección DN+


  • Iruñerritarra
    (19/02/15 23:24)
    #1

    La comunidad con menos recortes porcentuales o en millones??? Porque es mucha la diferencia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra