Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFORME

Navarra, la comunidad con menos recortes en dependencia

  • Las comunidades dejaron de recibir en los tres últimos años 1.409 millones por los recortes en dependencia

Una cuidadora acompaña a una anciana.
Una cuidadora acompaña a una anciana.
Cedida
  • efe. madrid
Actualizada 20/02/2015 a las 00:00
Navarra es la comunidad menos afectada por los recortes de los últimos años en atención a la dependencia, 5,3 millones de euros, según un estudio elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en el que la Comunidad Foral obtiene un 5 sobre 10 en implantación y desarrollo de la ley.

En los tres últimos ejercicios, la financiación del Ministerio de Sanidad se ha reducido en 1.409 millones de euros, siendo las comunidades más afectadas Andalucía (342,1 millones), Cataluña (240,4) y Madrid (145,4).

Por el contrario, las autonomías menos afectadas por los recortes han sido, además de Navarra, Baleares (25,3 millones) y Cantabria (26,1).

En la presentación del informe, dos representantes de la Asociación han destacado que la desinversión pública supera los 2.276 millones de euros si al recorte del Ministerio se une la rebaja acumulada en las cuantías a percibir por las personas dependientes con prestación por cuidados familiares (967,3 millones).

El informe recoge asimismo los resultados de la aplicación de una escala de valoración de la implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia, según la cual Castilla y León, País Vasco y Andalucía han obtenido una puntuación superior a 7 puntos sobre 10, mientras que por debajo del 2 quedan Canarias y la Comunidad Valenciana.

Para la elaboración de esta escala se tienen en cuenta una serie de indicadores como el número de personas beneficiarias sobre el total de la población, las solicitudes, los dictámenes, las personas con derecho a dependencia pendientes de servicio, el incremento interanual de las personas atendidas o el gasto público en dependencia por habitante y año, entre otras.

Y al respecto, la Asociación sostiene que "se puede discutir si un indicador es más o menos relevante, pero no sobre los datos oficiales" en los que se ha basado, correspondientes al periodo noviembre de 2013-noviembre de 2014 y transformados en indicadores de medida.

Por ello subraya que "las descalificaciones que puedan verter algunas comunidades o el propio Ministerio carecen de fundamento".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE