Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

El Parlamento aprueba la extensión del modelo D a toda Navarra

  • Esta modificación de la Ley del Vascuence permitirá ofrecer dicho modelo educativo en las localidades donde haya demanda suficiente

  • efe. pamplona
Actualizada 19/02/2015 a las 14:49
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con la única oposición de UPN y PP, una modificación de la Ley del Vascuence de 1986 que permitirá ofrecer el modelo D en la red pública en toda la Comunidad foral en localidades donde haya demanda suficiente.

La ley, impulsada por PSN y Geroa Bai, tiene por objeto posibilitar la educación en euskera en los centros públicos de la zona no vascófona mediante la creación "gradual, progresiva y suficiente" de líneas de modelo D, si bien se deja en manos del Gobierno la concreción del ratio de alumnos necesario.

No obstante, en una enmienda socialista que se ha incorporado al texto de la ley con el respaldo de UPN, se apunta como referencia al "número mínimo de alumnos que la Administración educativa utilice en cualquiera de los modelos de enseñanza para la configuración de una unidad escolar".

La Ley del Vascuence, antes de la modificación, únicamente contemplaba para la zona no vascófona al apoyo y, en su caso, financiación total o parcial de las ikastolas concertadas en función de la demanda.

Los portavoces del PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai han apoyado esta modificación de la Ley del Vascuence al entender que, desde su aprobación en 1986, en Navarra se han producido cambios sociales que hacen que en este momento en la zona no vascófona haya una demanda de educación en euskera que debe ser atendida por la Administración.

Los grupos que han apoyado esta reforma legal han considerado que no se puede discriminar a los ciudadanos navarros en función de la zona de la Comunidad foral en la que residan.

Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado en ese sentido que ésta es una ley "histórica", porque se termina con "treinta años de exclusión" y se garantiza "la libertad e igualdad en la educación pública".

Con la ley foral aprobada hoy, ha dicho el parlamentario de I-E, "se derriba un muro de sectarismo, de sinrazón, que ha impedido ejercer un derecho fundamental a todos los navarros y navarras en igualdad y libertad".

En el turno en contra, Carlos García Adanero, de UPN, ha subrayado que Navarra no vive en "una dictadura" ni los regionalistas han tenido nunca mayoría absoluta, por lo que la Ley del Vascuence "es la que ha querido el pueblo navarro".

Tras resaltar que la nueva normativa aprobada hoy es "la ley de Bildu", García Adanero ha criticado la posición del PSN, al que ha recordado que está modificando "de facto" el Amejoramiento del Fuero, que establece la zonificación lingüística.

El portavoz de UPN, que ha destacado que el Gobierno foral ya financia la educación en euskera mediante los conciertos con las ikastolas, ha afirmado que el objetivo político de esta ley es que sea "obligatorio" hablar euskera en toda Navarra, dentro de la estrategia de "construcción nacional".

Amaya Zarranz, del PP, ha declarado que ésta es "una ley a todas luces innecesaria, que no va a solucionar los problemas de nadie y que va a enfangar en sistema educativo navarro".

La parlamentaria del PP, que ha calificado esta ley como una "imposición", ha considerado que "el problema no es el Gobierno de Navarra ni la falta de voluntad política", sino "la falta de demanda" de educación en euskera en la zona no vascófona.

Ésta ha sido la segunda modificación introducida en la Ley del Vascuence tras la aprobada el 18 de febrero de 2010 a iniciativa de IUN-NEB. Entonces se facultó la ampliación de la zona mixta a los municipios de Aranguren, Belascoain, Galar y Noáin.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE