Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MANIFESTACIÓN

Una marcha pedirá el cambio social el próximo 14 de marzo en Pamplona

  • La manifestación está apoyada entre otros por ELA, LAB, STEE-EILAS, Martes al Sol, y Plataforma Navarra de Salud.

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/02/2015 a las 13:20
Sindicatos y organismos sociales han convocado para el próximo 14 de marzo una manifestación en Pamplona con el lema 'Cambio social ya. Tenemos alternativas', una marcha que reclamará al Gobierno foral "el cambio de modelo social y económico" con la aplicación de un conjunto de medidas como "el reparto de la riqueza y la creación de empleo de calidad".

En concreto, apoyan esta manifestación ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, CGT, HIRU, Sortzen, Ikasle Abertzaleak, AEK, Asociación de Defensa de la Salud Pública de Navarra, ATTAC Navarra, Autobús de la Memoria, Colectivo de Personas en Paro y Precarias, Kontuz, Martes al Sol, Plataforma Navarra de Salud, y Sasoia, entre otros.

La marcha, que partirá a las 17.30 horas del parque de Antoniutti y terminará en la plaza del Castillo, se propone conformar en las calles de Pamplona "el arco iris del cambio". Así, nueve bloques de personas, en representación de nueve ámbitos sociales, caminarán cada uno vestido de un color.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa Amaia Zufia e Iñaki Moreno, quienes han intervenido como coordinadores de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y que han reclamado la aplicación de varias medidas como "el reparto de la riqueza, la creación de empleo de calidad, la sostenibilidad de la vida y buen vivir, la defensa y compromiso con la democracia y los derechos culturales, y garantizar la participación de la sociedad".

Moreno ha criticado que "el Gobierno de Navarra se ha entregado estos años de crisis a favorecer los intereses de sus miembros y de la minoría más beneficiada de la sociedad", para lo que "no ha dudado en deteriorar los servicios públicos en aras a convertirlos en negocio de unos pocos".

En concreto, se ha referido a "la vergonzosa privatización de las cocinas hospitalarias, el recorte de empleos de la Administración foral, la disminución de personal educativo, y la falta de medios presupuestarios en todos los ámbitos".

"A ello se añade sus prácticas de corrupción y su incompetente gestión. Como ejemplo palmario, ahí tenemos la extinta CAN, los supuestos planes de empleo o los chiringuitos formativos de las organizaciones patronales y sindicales que participan en el mal llamado diálogo social", ha censurado.

A juicio de los organizadores de la manifestación, "es preciso ocupar la calle frente a esta minoría que sirve al sistema capitalista, origen real de esta crisis". En este sentido, Moreno ha defendido "la necesidad de una alianza sindical y social fuerte, con vocación de contrapoder, con espíritu crítico, que recuerde al poder político y las instituciones cuáles son las urgencias sociales".

En Navarra, ha añadido, "las movilizaciones que ha habido estos años se han multiplicado y han logrado la aprobación por la oposición parlamentaria de leyes favorables a los intereses de amplios colectivos sociales, leyes que han sido recurridas por sistema ante tribunales por la Delegación del Gobierno estatal cuando no por el Gobierno navarro".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE