Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
OPERACIÓN POLICIAL

Siete detenidos por manipular coches usados en la Comarca de Pamplona

  • En total se han detectado 36 vehículos con el cuentakilómetros manipulado, en algunos casos en más de 155.000 kilómetros

7
Actualizada 18/02/2015 a las 13:29
  • EFE. Pamplona
Siete personas han sido imputadas por estafa en la comarca de Pamplona en una operación en la que la Guardia Civil ha dado por desarticulado un grupo organizado dedicado a la manipulación de vehículos de segunda mano en Navarra.

En total se han detectado 36 vehículos con el cuentakilómetros manipulado, en algunos casos en más de 155.000 kilómetros, sumando el conjunto de kilómetros rebajados alrededor de tres millones.

No obstante, la operación sigue abierta y no se descarta la aparición de más vehículos manipulados, ha señalado la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, al dar a conocer la operación en una rueda de prensa junto con el teniente coronel jefe interino de la Guardia Civil, Antonio Cubel, y el comandante de la Agrupación de Tráfico, Agustín Aznárez.

Alba ha subrayado no obstante que se trata de un caso "muy puntual", centrado en un local de compraventa de coches situado en la comarca de Pamplona, cuyo responsable, R.D.P., de 34 años, fue detenido y posteriormente imputado, ya que, ha afirmado, el 99 % de estos establecimientos funcionan "con total legalidad".

Junto con el detenido han sido imputadas otras seis personas, con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años, todos ellos navarros menos un súbdito argentino con nacionalidad española, como presuntos autores de varios delitos de estafa, que pueden comportar penas de entre 6 meses y 3 años de cárcel.

La operación "Odona", que comenzó a finales del año 2013, ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, con la colaboración de agentes de Asturias, Cantabria, La Rioja y Castila y León, comunidades de procedencia de varias de las víctimas.

Según ha explicado Aznárez, la investigación se inició cuando varios conductores expresaron a los agentes que les paraban sus dudas sobre la posible manipulación de sus coches y posteriormente se detectó el local del que provenían.

En dicho local, supuestamente, compraban vehículos con un elevado número de kilómetros a un precio de mercado bajo para, posteriormente, manipular el cuentakilómetros y venderlos a un precio muy superior al cual había sido adquirido, "consiguiendo de este modo sustanciales ganancias económicas".

Unas ganancias que superaban el 100% del coste de la compra en algunos casos, ya que si el coche se adquiría por 2.200 euros se ha llegado a vender por 5.500 tras su manipulación.

La delegada ha precisado sin embargo que, junto con la estafa económica, está el riesgo que supone para la seguridad vial el circular con un vehículo que no reúne las condiciones que se piensa o la mayor contaminación medioambiental generada.

A todo ello se suma la competencia desleal establecida con los comerciantes "honrados" que "son la inmensa mayoría", ha agregado el comandante de Tráfico, quien ha abogado por no crear "un estado de alarma" al respecto pero ha aconsejado a los compradores que estén atentados a las condiciones del vehículo porque, en esto, "los chollos no existen".

Durante la actuación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, se ha llevado a cabo un registro del local investigado y en el mismo los agentes se han incautado de diversas máquinas empleadas para este tipo de actividad, así como numerosa documentación.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra