Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
SENTENCIA

Recurren ante el TS el PSIS para la extracción de agua en Valdega

  • Los recurrentes justifican su decisión en su deseo de defender los derechos de los vecinos y del medio ambiente a ser preservado

0
Actualizada 18/02/2015 a las 11:25
  • EFE. PAMPLONA
Los ayuntamientos de Ancín y Murieta, la Fundación Sustrai Erakuntza y la asociación 'Salvemos el Ega' han interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el PSIS relacionado con la extracción de agua en el valle de Valdega para conducirla a municipios de la Ribera de Navarra.

El recurso ha sido presentado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra avalara el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal 'Proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra'.

Los recurrentes justifican su decisión en su deseo de defender los derechos de los vecinos "y también el derecho del medio natural a ser preservado para las generaciones venideras" y para que se mantenga el modo de vida tradicional del valle, el caudal ecológico del río, y sus cultivos de regadío con agua del Ega.

Y es que, a su entender, "quieren imponer una política de hechos consumados que puede tener graves consecuencias" ya que el proyecto está valorado en más de 40 millones de euros.

Al respecto, han criticado que el actual PSIS "no incluye ninguna medida de gestión de las demandas que pueda conducir a un mayor ahorro y uso sostenible de este recurso, cada vez más escaso, que es el agua subterránea no contaminada".

Junto a ello, han considerado que los consumos y dotaciones previstos en el PSIS resultan "excesivos", ya que en Tierra Estella se consumen actualmente 420 litros de agua potable por habitante y día, "muy por encima de la media de las demás regiones de la cuenca del Ebro".

Además, el PSIS sólo incluye un presupuesto de las obras a realizar, sin recoger los costes medioambientales y los costes del agua, han agregado para precisar también que falta información y participación pública y que se permite la construcción de infraestructuras para extraer agua sin la preceptiva concesión.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra