Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ministerio de Economía y Competitividad

Navarra no ha decidido si sumarse al Fondo de Facilidad Financiera

  • La adhesión supondría un ahorro del gasto corriente de unos 19 millones de euros

  • efe. pamplona
Actualizada 18/02/2015 a las 18:23
Navarra va a analizar "con mucha prudencia y de forma muy seria" su posible adhesión al Fondo de Facilidad Financiera que, ha señalado hoy la consejera Lourdes Goicoechea, supondría un ahorro del gasto corriente de unos 19 millones de euros.

Un Fondo al que por el momento el Gobierno de Navarra no se ha adherido, ha afirmado la consejera en su comparecencia ante la comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, en la que, a petición del parlamentario no adscrito, Manu Ayerdi, ha explicado la posición del Ejecutivo ante los mecanismos de financiación para las comunidades autónomas planteados por el Ministerio de Economía.

Esta posición, ha dicho, es la de estudiar "a fondo" el asunto para que, en todo caso, se garantice que, en una posible adhesión al Fondo de Facilidad Financiera (FF), "se preserve íntegra" la autonomía financiera de Navarra.

"Los ahorros son atractivos", ha agregado la consejera, quien ha considerado que, no obstante, "hay que tener muy en cuenta que existen una serie de condiciones que tienen que ser muy bien analizadas" ya que tienen "consecuencias importantes que deben valorarse con una perspectiva de futuro".

Como ejemplo ha señalado la posibilidad de que una comunidad adherida al FF, si en algún momento incumple con alguno de los criterios de estabilidad, ya sea por una desviación amplia o por un margen estrecho, queda adscrita "automáticamente" al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). "Algo con lo que estamos en total desacuerdo", ha dicho.

Y es que la adhesión al FLA, ha explicado, tienen "una fuerte condicionalidad" como la aprobación de un plan de ajuste, estrecha supervisión y seguimiento del Ministerio de Hacienda, cesión de autonomía de la tesorería y una valoración por parte de las agencias de rating.

Por ello, el Gobierno de Navarra ha realizado ya algunos análisis y consultas encaminadas a preservar la autonomía financiera de la Comunidad y a que esa garantía se materialice en el correspondiente convenio que podría llegar a firmarse con el Estado.

Un convenio que, según la consejera, deberá recoger el compromiso por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de que si Navarra incumple alguno de los requisitos, el Consejo de Ministros autorizará al Gobierno foral a endeudarse en la cuantía necesaria para devolver la cantidad prestada pendiente a través del Fondo de Facilidad Financiera.

"En ningún caso" Navarra pasará a financiarse a través del Fondo de Liquidez Autonómico, ha asegurado Goicoechea antes de recordar que la Foral es la única comunidad que paga en el plazo establecido a sus proveedores "siendo la primera que lo hace y cumpliendo con las obligaciones".

La consejera ha subrayado además que la decisión final de adhesión al Fondo estará condicionada a la no afección de esta decisión a la calificación financiera de Navarra.

Las explicaciones de la consejera han convencido al parlamentario Manu Ayerdi, quien se ha congratulado de la posición del Gobierno porque, ha indicado, "más allá del caramelo del hipotético menor coste financiero hay una serie de condicionamientos de nuestra capacidad de autogobierno" que le preocupaban "enormemente".

Con anterioridad, la consejera había dado cuenta, a petición propia, del destino dado a las partidas de créditos ampliables referidos al tercer y cuarto trimestre de 2014, que sumaron 17,5 y 70,3 millones de euros, respectivamente.

Por otra parte, a instancias del parlamentario Manu Ayerdi, ha informado sobre la inversión realizada en Navarra en I+D+i, mermada por la falta de disposición presupuestaria, crédito y liquidez, ha precisado Goicoechea, quien, no obstante, ha augurado una mejora en estos momentos "con un escenario económico muy diferente".

Según ha señalado, esto se ve "claramente" reflejado con el presupuesto que van a destinar a estas áreas en 2015, que asciende a más de 24 millones de euros, lo que supone un aumento previsto de más del 33 % respecto al presupuesto de 2014.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE