Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

El seguimiento de los tratamientos por el farmacéutico mejora en un 14% los problemas de salud

  • Es un dato que se desprende de los resultados del programa conSIGUE que ha evaluado el impacto del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) de más de 80 pacientes mayores crónicos y polimedicados, en colaboración con el médico

  • DN.ES
Actualizada 18/02/2015 a las 10:15
La prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) desde las farmacias navarras, ha permitido reducir en un 14% los problemas de salud no controlados. Así se desprende de los resultados del programa conSIGUE Implantación en el que 11 farmacias de Navarra han evaluado el impacto del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico de más de 80 pacientes mayores crónicos y polimedicados. Los pacientes utilizaron una media de 8 medicamentos, teniendo 1,5 problemas de salud no controlados de media, y una calidad de vida relacionada con la salud de 63,5 puntos. Este estudio piloto del conSIGUE implantación se realizó entre los meses de febrero y abril de 2014, “el objetivo principal ha sido comprobar la viabilidad del programa de implantación del servicio de SFT en la farmacia comunitaria; explorar la aceptación del programa por parte de los farmacéuticos participantes, comprobar la validez de los materiales diseñados para la recogida de datos, y evaluar la formación impartida durante el proyecto”, explica Pilar García, presidenta del COFNA.

El conSIGUE está liderado a nivel nacional por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, cuenta con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y con el patrocinio de laboratorios Cinfa. En Navarra el programa piloto de ‘implantación’ del proyecto conSIGUE’ lo ha llevado a cabo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA). Los farmacéuticos navarros fueron formados para controlar la medicación de los pacientes polimedicados de 65 años o más, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y ahorrar costes a la Administración Sanitaria.

PROGRAMA CONSIGUE

ConSiGUE se inició en una primera fase 'de Impacto', entre 2009 y 2013 liderada por diversos Colegios de Farmacéuticos españoles. Se realizó un estudio previo con 1.400 pacientes para valorar el impacto que el programa tendría en el aspecto clínico, económico y de calidad de vida en pacientes. Los resultados finales fueron positivos y demostraron que ConSIGUE es efectivo. En concreto, tras la aplicación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, se ha demostrado que: la intervención del farmacéutico mediante SFT permite una mejora del 44 por ciento de los problemas de salud no controlados, y una reducción de alrededor del 50 por ciento de los pacientes que refirieron acudir a urgencias o haber sido ingresados en hospitales.

RESULTADOS CONSIGUE IMPLANTACIÓN EN NAVARRA

Los resultados del estudio piloto conSIGUE Implantación desarrollado en Navarra por el COFNA, constituyen un recurso importante para corroborar las conclusiones obtenidas sobre el impacto del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en el programa piloto anterior conSIGUE Impacto.

Tras tres meses de dispensación del SFT, se observó una reducción significativa de casi medio medicamento por paciente incluido en el estudio, algo que coincide con el piloto de la fase anterior del estudio (conSIGUE Impacto), realizado durante un periodo de tiempo similar.

El servicio de SFT consigue una mayor reducción del número de medicamentos en pacientes que toman más de 11 medicamentos al inicio (reducción de 0,8 medicamentos al cabo de 3 meses de provisión de SFT), respecto a los que toman 10 o menos medicamentos
(reducción de 0,3 medicamentos). Resultados que también coinciden con los del programa conSIGUE Impacto.

Los resultados en cuanto a la reducción de problemas de salud no controlados también corroboran los obtenidos en el piloto anterior, disminuyendo su proporción desde un 27% hasta el 14% durante este periodo.

Por último, cabe destacar que la proporción de pacientes que acudieron a urgencias en los meses previos al inicio del estudio, disminuyó en un 6,8% tras tres meses de suministro del servicio. El descenso de pacientes hubiera sido mayor si la provisión del SFT se hubiera aplicado durante un periodo de tiempo más amplio.

En definitiva, los resultados obtenidos en el piloto del conSIGUE Implantación corroboran el efecto del servicio de SFT demostrado en el conSIGUE Impacto. Finalizado el piloto y de acuerdo a la experiencia obtenida, se perfeccionará el protocolo para el estudio principal. Así se podrá diseñar y desarrollar el programa definitivo para la implantación y futura sostenibilidad del servicio de SFT en la farmacia comunitaria española.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE