Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

El 60 por ciento de las plazas de máster quedan vacías en Navarra

  • Según un informe sobre las universidades públicas, los posgrados de Ciencias tienen desiertas la mitad de las plazas ofrecidas

  • efe. pamplona/madrid
Actualizada 18/02/2015 a las 15:25
La demanda de los máster de las universidades públicas presenciales cubre el 61% de las plazas disponibles de nuevo ingreso en España y el 60% en el caso de Navarra, de tal forma que cuatro de cada diez quedan vacías por falta de alumnos, según alerta el Tribunal de Cuentas.

En el último 'Informe de Fiscalización de las Universidades Públicas', con datos del curso 2012-2013, este órgano señala como caso extremo el de los posgrados de Ciencias, ya que la mitad de las plazas ofrecidas quedan desiertas.

Así, constata "un exceso de plazas ofertadas en las titulaciones de máster", algo que considera "especialmente significativo".

El estudio ha sido realizado entre 47 universidades públicas presenciales y las de educación a distancia UNED y UOC y las especiales UIMP y UNIA.

Por ramas de enseñanza, la satisfacción de la oferta (plazas de nuevo ingreso ocupadas) en las universidades presenciales fue mayor en Ciencias de la Salud (69%), seguida por Ciencias Sociales y Jurídicas (65%), mientras que en Ciencias sólo se cubrió la mitad (50%) de los puestos.

La media de ocupación de los máster impartidos en las universidades no presenciales fue del 86%, con diferencias por estudios: 217% en Artes y Humanidades y el 60% en Ciencias Sociales y Jurídicas (sin datos del resto de ramas).

Por comunidades autónomas, la satisfacción de la oferta de plazas de másteres universitarios es dispar, entre el 30% de Baleares (donde el 70% quedaron vacías) y el 98% de Madrid.

Por encima de la media (61%) están también la Comunidad Valenciana (67%), Galicia (65%) y Extremadura (62%).

Y por debajo, La Rioja, Navarra y Asturias (60%), Cataluña (59%), Andalucía y País Vasco (57%), Murcia (51%), Castilla y León (49%), Aragón y Castilla-La Mancha (46%), Canarias (42%) y Cantabria (41%).

El Tribunal de Cuentas recuerda que 2012 fue "especialmente intenso" en la aprobación de nuevos títulos y, según datos del Ministerio de Educación, se registraron 219 de másteres.

A fecha 25 de septiembre de 2013, habían sido verificados 3.519 másteres.

El documento especifica que se ha duplicado la oferta de plazas de nuevo ingreso de máster entre los cursos 2008-2009 y 2012-2013 (hay que tener en cuenta que los másteres se generalizaron en 2010 con la implantación del sistema de estudios de grados y máster del Plan Bolonia). En ese mismo período, la oferta de plazas de grado bajó un 4%.

Si en 2008-2009 había en las universidades públicas presenciales 40.764 plazas de nuevo ingreso de máster, cuatro cursos después esa cantidad era de 82.396 (41.632 más).

Ciencias Sociales y Jurídicas ha sido la rama con mayor incremento de la oferta de plazas (197%), mientras que la menor fue en Ciencias (48%).

En cuanto a los docentes, el Tribunal ha observado "la falta de una regulación expresa respecto de la capacidad docente de cada uno de los ciclos en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales, especialmente en máster y en doctorado".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE