Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

caso banca cívica

​La Audiencia Nacional cita como testigo al exdirector de CAN Lorenzo Riezu

  • Deberá declarar el próximo 27 de marzo sobre el informe que elaboró en 2011 acerca de entidad financiera

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 18/02/2015 a las 18:26
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de los casos Caja Navarra y Banca Cívica, ha citado como testigo al exdirector de Caja Navarra Lorenzo Riezu, según ha informado la asociación de consumidores y contribuyentes Kontuz.

Riezu ha sido citado para el próximo 27 de marzo a las 10 de la mañana con el fin de tomarle declaración sobre el informe que elaboró en 2011, referido a la derivada de Caja Navarra, y que entregó entre otros a la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, en su calidad entonces de responsable de la Comisión de Control de Caja Navarra.

Kontuz se congratula de que el juez haya decidido citar a quien precedió al frente de Caja Navarra a Enrique Goñi ya que su testimonio, dice, "es clave para aclarar las razones económicas que explican la desaparición de Caja Navarra, pero también para esclarecer las responsabilidades de todo tipo que llevaron a ese desenlace".

Y al respecto precisa en un comunicado que este informe refutaba la delicada situación económica en la que se encontraba la entidad por la desacertada gestión de su equipo directivo y constataba, meses antes de la salida a Bolsa, que la creación de Banca Cívica había supuesto una "huida hacia delante" que inexorablemente llevaba a la "disolución de la CAN como entidad financiera, con todo lo que eso supone para Navarra".

Ese informe señalaba como principales motivos de la pérdida de solvencia de Caja Navarra entre 2002 y 2010 (fecha de creación de Banca Cívica) un "exagerado y desmedido plan de expansión", los "planes de prejubilación" mientras se contrataba a nuevos empleados y un crecimiento desproporcionado de "los gastos generales de todo tipo", dice Kontuz.

Destaca en este sentido que el informe de Lorenzo Riezu concluía que "la gestión llevada a cabo ha deteriorado notablemente la solvencia de la Caja, y esto se ha ido enmascarando".

Las vías que cita son "primero con la venta de participaciones empresariales y la consiguiente materialización de importantes reservas latentes; después con la venta de sociedades instrumentales; más tarde con la emisión de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes" y luego "con la venta de inmuebles, incluida la sede social.

El último paso fue para Riezu "una huida hacia delante mediante la participación en el SIP de Banca Cívica, con un futuro comprometido e incierto y dejando vacía de contenido financiero a Caja Navarra".

A la vista de este informe, Kontuz se pregunta cómo es posible que Barcina lo "obviara" y que el documento "fuera escondido en un cajón hasta ahora, que ve la luz por orden judicial".

Una pregunta a la que la propia asociación se responde señalando que el análisis de Riezu "pone en evidencia que la responsabilidad de lo ocurrido en Caja Navarra apunta directamente a quien debía ejercer el control sobre la gestión llevada a cabo por el equipo de Enrique Goñi, responsabilidad que recaía en la Comisión de Control de la entidad".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE