Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Relaciones internacionales

Zarraluqui habla de las perspectivas de la construcción en Argelia

  • Este país ofrece la edificación de 1,6 millones de viviendas con participación extranjera hasta el año 2019

Zarraluqui, en el centro, durante su intervención
Zarraluqui, en el centro, durante su intervención
Cedida
  • DN.ES. Pamplona
Actualizada 17/02/2015 a las 19:20
El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, abrió este martes por la mañana una jornada informativa sobre las perspectivas del sector de la construcción en Argelia, país que ofrece la edificación de 1,6 millones de viviendas con participación extranjera hasta el 2019 y una inversión de 252.000 millones de euros en dotaciones.

En la sesión, organizada por Naxan Export y a la que acudieron representantes de empresas navarras, Zarraluqui recordó que España y Argelia formalizaron en 2012 un convenio que preveía la construcción de 50.000 viviendas anuales por empresas españolas, en asociación con otras argelinas, ya que “el gobierno argelino ha manifestado su deseo de modernizar el país y de mantener la estabilidad social mediante políticas de vivienda y de inversión pública”. Esta necesidad de nuevas construcciones se deriva de dos vertientes. Por un lado, el crecimiento de la población, que ha superado los 39 millones de habitantes, y, por otro, la migración interior, que ha impulsado la población urbana hasta representar un setenta por ciento del total.

En este contexto, el consejero destacó que “el proyecto representa una oportunidad para el sector de la construcción en Navarra”, y recordó las ayudas que el Gobierno foral concede a través del Plan de Internacionalización de Navarra 2013-2016 (PIN) por importe estimado de un millón de euros al año.

La actual convocatoria de subvenciones va en tres direcciones: apoyo a la internacionalización agrupada de empresas, a los servicios de asesoramiento especializado y a la promoción exterior de las pymes.

El consejero resaltó también que “el número de empresas exportadoras se ha duplicado en los últimos años, pasando de las 1.200 que lo hicieron en 2000 a las 2.500 de 2013”. Así, en la convocatoria de 2013 seis empresas navarras ganaron diez licitaciones internacionales por un importe cercano a los cuatro millones de euros gracias al programa de acompañamiento en licitaciones internacionales.

La jornada contó también con la participación del responsable de la Oficina Comercial de España en Argelia, Fernando Lanzas; de la directora del Instituto de Comercio Exterior en Navarra, Isabel Peñaranda; del director del Plan Moderna, Cernin Martínez; y del director de Comercio Exterior del Banco Sabadell, Ignacio Masa.

OPORTUNIDADES EN ARGELIA

Argelia, el estado más grande de África, está situado a doscientos kilómetros de la Península Ibérica, y es el principal suministrador de gas de España. Según datos de 2014, España fue el primer cliente y el tercer proveedor de Argelia, por detrás de China y Francia.

Lanzas recordó que el país ofrece muchas posibilidades, no solo en cuanto a vivienda, sino también en rehabilitación, suministro de materiales, demanda de personal cualificado y construcción de obra pública (carreteras, líneas de ferrocarril, aeropuertos o parques industriales).

Por su parte, Martínez destacó que en Navarra existe un 'clúster' en construcción sostenible que comenzó a gestarse en 2012.

Finalmente, Sanzol señaló que “ya hay empresas navarras interesadas en formar parte de una agrupación empresarial que opte a los concursos de construcción en Argelia”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE