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tesis doctoral

No llamar a teléfonos móviles en las encuestas beneficiaría a la derecha

  • Una tesis de la UPNA revela que con esta práctica "se subestima el de los que se sitúan a la izquierda"

Una persona sujeta un teléfono móvil.
Una persona sujeta un teléfono móvil.
DN. ARCHIVO
  • EFE. Pamplona
Actualizada 17/02/2015 a las 15:48
Excluir de las encuestas preelectorales telefónicas a la población que sólo dispone de teléfono móvil produce "sesgos significativos", ya que "se sobrestima el voto de los partidos situados en la derecha" y "se subestima el de los que se sitúan a la izquierda", según una tesis doctoral presentada en la Universidad Pública de Navarra.

En ella, titulada "Población 'solo móvil' y precisión de las encuestas preelectorales basadas en el modo de administración telefónico. El caso de las elecciones andaluzas de 2012", Sara Pasadas del Amo analiza también el efecto de la falta de cobertura sobre el nivel de precisión de estas encuestas.

Y concluye que esta falta de cobertura está estructurada en torno a importantes variables de diferenciación social, por lo que es de esperar que "también produzca sesgos en la medición de otros temas de interés para la investigación social y política en nuestro país".

El trabajo parte de las elecciones autonómicas andaluzas de 2012, en las que la totalidad de las encuestas preelectorales fallaron en sus predicciones ya que otorgaban una distancia al PP respecto del PSOE de entre nueve y quince puntos y finalmente quedó reducida a poco más de uno.

Para reforzar la fiabilidad y validez de la investigación, la autora ha replicado parte del análisis para el voto andaluz en las elecciones generales de 2011 y para el voto nacional en las elecciones europeas de 2014.

Para la nueva doctora, la falta de precisión de las encuestas electorales "es un asunto complejo que sólo puede ser explicado a partir de una conjunción de factores diversos", los relacionados con el comportamiento de las personas y los relacionados con el diseño técnico-metodológico de las encuestas.

Centrados en las encuestas que se hacen sólo a teléfonos fijos, la tesis calcula que así se excluye a entre el 20% y el 30% de la población española que dispone sólo teléfono móvil, lo que unido a números que no aparecen en la listín hace que cerca de la mitad de la población no tenga posibilidad de ser encuestada.

Esto, más las personas que no quieren contestar, dice la tesis, "puede llegar a suponer una importante amenaza para la credibilidad de la encuesta como técnica de investigación y, por extensión, para la confianza del público en las entidades que las llevan a cabo, en el sentido de que supone obviar las opiniones de un importante sector de la población".


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