Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VIVIENDA

La ocupación de las VPO de alquiler también será inspeccionada

  • ​Es una de las novedades del nuevo Plan de Inspección para 2015 y 2016, que entró en vigor el pasado 29 de diciembre

La ocupación de las VPO de alquiler también será inspeccionada
Viviendas protegidas de alquiler en Mendillorri (Pamplona)
ARCHIVO
  • J.E.G. PAMPLONA
Actualizada 17/02/2015 a las 10:34
El control de la ocupación en las viviendas protegidas, que realiza la Policía Foral, se extenderá a partir de este año también a las de régimen de alquiler, una opción que gana peso frente a la de compra/venta, ya que el 76% de los inscritos en el censo de solicitantes de Nasuvinsa se decantó por esta alternativa el año pasado.

Se trata de una de las novedades del Plan de Inspección para los años 2015 y 2016, que entró en vigor el pasado 29 de diciembre. Un plan que es “continuista”, según señalan desde el Gobierno de Navarra, si bien implica otras modificaciones.

De este modo, se controlará trimestralmente que los inscritos en el censo cumplan con la obligación de actualizar cada dos años la fecha de inscripción en el mismo y posibles cambios en los datos personales que influyen a la hora de adjudicar una vivienda. Desde Nasuvinsa recalcan que quienes no han realizado ninguna modificación o actualización de su inscripción en este plazo son eliminados del censo. Respecto a los datos fiscales, el propio Gobierno de Navarra es quien se encarga de comunicarlos a Nasuvinsa.

Por otro lado, se vigilarán “exhaustivamente” las subvenciones concedidas a los promotores para instalar tecnología domótica con el fin de ahorrar energía. También se comprobará si las viviendas que han recibido ayudas a la rehabilitación para ser destinadas al alquiler se dedican a tal fin.

Otra de las nuevas medidas es la verificación de la entrega a los propietarios del denominado 'Libro del Edificio', obligatorio desde el año 2000 y que describe el inmueble recién construido para su conocimiento y mantenimiento posterior.

La cuantía de las sanciones se mantiene en un abanico que oscila entre los 300 y los 4.500 euros. Tanto en 2014 como en años anteriores la infracción más repetida fue la desocupación, aunque también se detectaron alquileres sin la debida autorización del Gobierno foral.

SANCIONES EN 2014

Un total de 18 dueños de viviendas protegidas fueron sancionados en 2014 por no ocuparlas, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra. Si bien son seis más que en 2013, las multas han caído paulatinamente desde las 57 que se impusieron en 2009. La mayoría de revisiones se realizaron en el primer año de vida de la vivienda.

El Departamento de Fomento atribuye el descenso a “una mayor concienciación ciudadana sobre la necesidad de ocupar las viviendas protegidas". Recuerda también que estas residencias "tienen que ocuparse en seis meses y que no se pueden tratar como una inversión, ni como segunda vivienda, ni tenerla desocupada”. La Policía Foral corrobora esta sensación positiva y destaca la “gran diferencia” que observa entre el año 2009 y el momento actual.

Otro cambio que se ha producido en los últimos años es el descenso en el número de inspecciones debido a que se construyen menos viviendas. Así, en 2014 hubo 843, frente a las 1.456 de 2010.

En cuanto a las localidades donde se han realizado los controles, la mayoría se han producido en municipios de la Comarca de Pamplona como Ansoáin, Cordovilla, Berriozar, Burlada, Mutilva, Sarriguren y Zizur Mayor, además de en la capital. No obstante, también ha habido controles en Tafalla y Tudela y, en menor medida, en Olite, Elizondo, Cortes, Fustiñana, Milagro y Cintruénigo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE