Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Comisiones Obreras

Denuncian la "delicada" situación de pensionistas en pobreza energética

  • CC OO denuncia que los jubilados navarros cobran un 0,25% más mientras la luz ha subido un 60%, el agua un 31% y el gas un 42%

Imagen de la noticia
Utilizar termostatos puede ayudar a reducir el coste de la factura de la luz.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 17/02/2015 a las 23:38
CC OO ha denunciado este martes en Pamplona la "delicada" situación de miles de jubilados en Navarra que han visto revalorizadas sus pensiones en solo un 0,25% cuando los costes de la energía eléctrica han subido un 60% de 2007-2013, los del agua, un 31%, y los del gas, un 42%.

Los secretarios generales de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO a nivel estatal y regional, Julián Gutiérrez y Manuel Vázquez, respectivamente, han destacado que en Navarra hay unas 96.000 personas en situación de pobreza energética y, de ellas, unas 44.000 no pueden mantener en sus casas una temperatura adecuada para la salud.

Según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales facilitados por el sindicato en conferencia de prensa, en 2012 había en España un 17% de hogares (más de 7 millones de personas) con gastos de energía desproporcionados, y en Navarra este porcentaje era del 19%, unos porcentajes que son muy superiores en los casos de los parados y los jubilados.

Los motivos de que haya aumentado el número de personas que no pueden pagar el recibo de la luz o el gas, ha explicado Vázquez, son la bajada en los últimos años de los ingresos o de las rentas en un 8,5%, la subida de los gastos en energía y la mala calidad de las viviendas que no han sido construidas según criterios de eficiencia energética.

En Navarra, para las familias perceptoras de la Renta de Inclusión Social existen algunas subvenciones, entre ellas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que da una ayuda del 90% en la factura del agua, y de las compañías energéticas, que ofrecen una bonificación del 10%.

Gutiérrez ha expresado la "gran preocupación" del sindicato ante la situación "difícil y delicada" que viven las personas afectadas por la pobreza energética, sobre todo los jubilados y pensionistas y, dentro de estos, el colectivo de personas viudas, que no pueden encender la calefacción y algunas "ni el brasero".

Los principales afectados por la pobreza energética, ha resaltado el sindicalista, son las personas mayores, los desempleados, los perceptores de subsidios y los trabajadores con salarios más bajos.

El sindicato reivindica por ello la puesta en marcha de un "auténtico bono social", para familias cuyos ingresos se sitúen por debajo del umbral de la pobreza, que garantice el suministro básico tanto de electricidad como de gas a todos los hogares e impida los cortes de estos servicios por falta de pago.

Además, ha indicado Gutiérrez, CC OO propone que se graven todos los alimentos y las bebidas no alcohólicas con un IVA superreducido de un 4% y que el gas y la electricidad, que están pagando un IVA de un 21%, se graven con un 10%.

Esas medidas, ha dicho, supondría para las familias un ahorro en torno a 4.000 millones de euros y "haría mucho más factible que pudiesen pagar esas facturas y lógicamente se reactivaría más la economía".

Se trata de unas medidas planteadas por el sindicato que son "perfectamente asumibles", ha declarado Gutiérrez, que ha afirmado que mejores salarios son "la única salida clara a la crisis".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE