Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ADOPCIONES

Asociación de Familias Adoptivas: "Se necesita una información veraz"

  • J.P.E.PAMPLONA
Actualizada 23/02/2015 a las 10:06
El representante de la Asociación de Familias Adoptivas de Navarra y de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento, Adolfo García Garaikoetxea, describe la coyuntura actual como "desbordante".

Según detalla este padre de dos niñas, Valeria, de Rusia, y Yun, de China, las familias con certificados de idoneidad para adoptar continúan aumentando "sin criterio". "Las Administraciones no dicen que tienen muchos expedientes y pocas comunidades siguen el ejemplo de Madrid, donde han parado de admitir nuevos procesos".

En este sentido, García reclama "información veraz y rigurosa" para que las familias se hagan una composición real de la situación, tanto en tiempos de espera, como en el perfil de los menores. En su opinión, el exceso de demanda también se atribuye a que las familias tienen potestad para elegir a los menores. "Se ofrecen para niños pequeños y sanos. Y eso no encaja con el perfil de los orfanatos. La mayoría tiene necesidades especiales y más de tres años. A los padres habría que decirles que la posibilidad de lograr un hijo por esta vía queda reducida a un niño con necesidades especiales", sopesa.

Así, García resume que las familias llegan "con poca información y formación" a un proceso que genera una ansiedad "terrible". "Afectan los plazos, los cambios legales... Y los padres lo que quieren es adoptar cuanto antes", relata. En este punto, aboga también por ponerse en la piel de los menores. Tal y como recuerda, la creación de las asociaciones de adoptados hacia 2009 entrañó un giro importante. "Quizá, el que vengan menos niños es lo mejor. Supone que los países se inclinan por la adopción nacional. No hay que olvidar que la adopción internacional constituye la última medida subsidiaria".

Y concluye valorando que la adopción internacional vive un momento de cambio. "Con este escenario se convertirá en algo anecdótico. Quizá haya que volver la mirada a España. Los procesos también son complicados. En España hay 3.000 menores institucionalizados, aunque no todos pueden ser adoptados y la lista de familias demandantes también sea extensa”.

Según los datos del Gobierno de Navarra, en 2014, 34 familias solicitaron la adopción nacional. Hubo siete autos de adopción, ocho propuestas de adopción y siete acogimientos preadoptivos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE