Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EDUCACIÓN

Quince personas con discapacidad intelectual finalizan su formación

  • Han cursado un módulo en técnicas administrativas de oficina por el que obtendrán un certificado de profesionalidad que facilite su inserción laboral

El consejero Iribas y Mª Isabel García Malo, con los alumnos.

El consejero Iribas y Mª Isabel García Malo, con los alumnos.

cedida
1
Actualizada 16/02/2015 a las 13:57
  • europa press. pamplona
Un total de 15 personas con discapacidad intelectual han finalizado un módulo de formación en técnicas administrativas básicas de oficina, el primero de los cuatro que conforman una nueva modalidad educativa dirigida a que este colectivo pueda obtener un certificado de profesionalidad que facilite su inserción laboral.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Mª Isabel García Malo, han participado este lunes en la entrega de diplomas a los 15 alumnos integrantes de este nuevo proyecto educativo, puesto en marcha en septiembre del pasado año.

Se trata de una iniciativa conjunta del Departamento de Educación y el SNE, cuyo objetivo es paliar las dificultades añadidas con que se encuentra este colectivo, ya que gran parte de ellos finaliza su escolarización sin ningún tipo de certificación, un factor más que dificulta su acceso al mercado de trabajo.

El módulo finalizado (Técnicas administrativas básicas de oficina) es el primero de los cuatro que integran el proyecto, orientado a la obtención del certificado de profesionalidad en 'Operaciones auxiliares de servicio administrativos y generales'.

Han participado en él 10 mujeres y 5 hombres, de entre 20 y 31 años, todos ellos con evaluación positiva, destacando la asistencia continua, la participación y el interés mostrado, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La formación se desarrolló en el Centro Público de Educación Básica de Personas Adultas José María Iribarren de Pamplona, entre el 22 y septiembre y el 25 de noviembre, con 150 horas de formación en gestión de correspondencia y paquetería, registro de documentos de diferentes tipos mediante aplicaciones informáticas y gestiones relacionadas con la tesorería (cobros, pagos, ingresos o reintegros), impartidas por el profesor técnico, Andoni Ayala, y la profesora de Pedagogía Terapéutica, Sonia Ganuza.

Previamente al comienzo, se realizó una adaptación metodológica y se prepararon específicamente los materiales necesarios para el curso.

El requisito básico para acceder a este ciclo formativo era tener reconocida una discapacidad intelectual, y además se valoraba la edad (de 18 a 30 años), haber cursado un Programa de cualificación profesional inicial especial (PCPIE), haber alcanzado un nivel curricular comprendido entre tercer ciclo de primaria y primer curso de la ESO, o haber realizado y conseguido la acreditación de algún módulo del certificado de profesionalidad citado diferente del que se iba a desarrollar.

Se inscribieron 38 personas a través del SNE y el proceso de selección de las 15 plazas ofertadas fue supervisado por el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).

OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
Está previsto que a lo largo de este año este módulo formativo tenga continuidad con los otros tres que conforman el mencionado certificado de profesionalidad y que son: Operaciones básicas de comunicación (120 horas), Reproducción y archivo (120 horas) y la realización de prácticas profesionales no laborales (40 horas).

La implantación de estos tres módulos restantes se realizará teniendo en cuenta las necesidades de adaptación de los plazos a las características específicas de los participantes.

Este proyecto piloto se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el SNE y el Departamento de Educación en materia de formación para el empleo.

Entre otras iniciativas, el SNE financia la realización de cursos para la obtención de certificados de profesionalidad, que se imparten en los centros de formación profesional, lo que permite extender la oferta formativa por diferentes zonas de Navarra, así como un programa de formación y evaluación en competencias clave para la adquisición de conocimientos básicos en matemáticas y lengua castellana.
Selección DN+


  • ¡Podemos!
    (16/02/15 15:47)
    #1

    ... y se aprestan a ocupar los puestos de trabajo de buena parte de los amigos de "la Casta". Ya es la hora de la igualdad de oportunidades.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra