Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

​El Parlamento inicia el proceso para elegir el patronato de la CAN

  • El próximo lunes la Mesa y Junta aprobará el calendario del proceso y el miércoles los grupos harán sus propuestas ​de candidatos

  • EFE. Pamplona
Actualizada 17/02/2015 a las 09:46
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento Foral ha acordado este lunes iniciar el proceso para la elección de seis de los nueve integrantes del patronato de la Fundación CAN, incluido su presidente, en aplicación de la Ley Foral de Fundaciones aprobada hace año y medio en la Cámara.

Así, una vez que el Tribunal Constitucional avaló el contenido de la ley foral, el próximo lunes previsiblemente la Mesa y Junta aprobará el calendario del proceso y el miércoles los grupos parlamentarios harán sus propuestas de candidatos, para que los mismos sean elegidos por el pleno.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, los portavoces de UPN y PP han insistido en que la Fundación CAN es una entidad de carácter bancario, derivada directamente de Caja Navarra, mientras que desde la oposición se ha defendido que se trata de una fundación ordinaria y, por tanto, le es de aplicación la ley foral.

José Miguel Nuin, portavoz de I-E, grupo que ha promovido este acuerdo junto a PSN, Bildu y Aralar, ha pedido al Gobierno de Navarra que "no provoque un choque de trenes" entre dos patronatos, el actual y el que elija el Parlamento de Navarra, ambos con sus "legitimidades".

Para Nuin, es "un hecho evidente, que cae por su propio peso", que Fundación Caja Navarra es una fundación ordinaria y en ese sentido se ha preguntado qué gestión financiera desarrolla esta entidad.
La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha censurado que otros grupos quieran entrar en esta fundación "de inmediato", sin esperar al informe jurídico, y ha destacado que, "cuanto más despolitizadas estén las cajas, mucho mejor para todos".

Este tipo de entidades, ha dicho, "preferimos que sean llevadas por técnicos, por gestores expertos, y que los políticos, cuanto menos aparezcan por allí, mucho mejor. Ya se ha visto el resultado de la participación de los políticos en las cajas en toda España".

Patxi Zabaleta, de Aralar, ha entendido que "sin género de dudas" Fundación CAN es una fundación ordinaria, que únicamente, ha indicado, se dedica a gestionar los réditos de los 156 millones de euros en acciones en Caixabank.

Zabaleta ha instado a que se aplique la ley foral de fundaciones y se ha mostrado partidario de que en el nuevo patronato estén representados todos los grupos posibles.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha recordado que el objetivo de esa ley aprobada hace año y medio era "buscar la mayor transparencia posible, la gestión pública de los restos de Caja Navarra" y no el "dedazo" por parte del Gobierno.

Tras criticar que UPN ahora "no acata" la sentencia del Tribunal Constitucional, Ruiz ha subrayado que Fundación Caja Navarra no cumple los requisitos para ser considerada una entidad bancaria, aunque "así se autodenomine", y por tanto "UPN y el Gobierno de Navarra tendrán que entrar en razón" y "dar su brazo a torcer".

Ruiz ha aseverado que la lectura de UPN y de la presidenta Yolanda Barcina es "absolutamente interesada" y no busca "sino mantener la opacidad en torno a la gestión de los restos de Caja Navarra".

El parlamentario socialista Santos Cerdán ha señalado al Gobierno de Navarra que "ya vale de hacer el insumiso y de prevaricar" porque "las leyes que se aprueban en el Parlamento son para cumplirlas" y por ello debe acatar que la Cámara elija sus patronos, lo que a su juicio significa que los del Ejecutivo "deberían decaer".

Para Cerdán, "la voluntad política de UPN una vez más es evitar la transparencia, evitar luz y taquígrafos en todo lo que se hace en esta comunidad y no utilizar el dinero de la fundación de una forma partidista y sin control".

El portavoz del PSN ha recordado "un caso muy parecido", como el de Cajasol, que ha creado una fundación ordinaria y no bancaria, y ha declarado que "por encima de las cuestiones técnicas tiene que estar la voluntad política de transparencia e información" y de saber "dónde va cada euro de la Fundación Caja Navarra".

Por UPN, Carlos García Adanero ha asegurado que la sentencia del Constitucional se refiere a fundaciones ordinarias, pero la de Caja Navarra es "bancaria", aunque, como existen dudas al respecto, habrá que esperar en su opinión a conocer los informes que presentarán tanto los letrados del Parlamento como los del Gobierno.

García Adanero ha apostado por que el Parlamento "no deteriore todavía más su imagen" eligiendo otro patronato, porque la situación que se genere puede ser "lamentable".

Por tanto, ha instado a los grupos de la oposición a "no ir a las bravas, aprovechando que se puede tener más votos, para nombrar personas que se dediquen no sabemos muy bien a qué".

Manu Aierdi, de Geroa Bai, ha recordado que la ley foral de fundaciones "era clara" y por ello afecta a la Fundación CAN, aunque ha considerado que el informe jurídico solicitado hoy es "absolutamente esencial".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE