Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

​PROYECCIÓN DEMOGRÁFICA

La población centenaria se duplicará en Navarra en los próximos 10 años

  • ​Un total de 225 personas censadas hoy en día en la Comunidad foral nació hace 100 o más años, la mayoría mujeres

  • J.E.G. PAMPLONA
Actualizada 16/02/2015 a las 11:15
websitewer

La posibilidad de vivir 100 años se multiplicará en Navarra en 2025, según la proyección que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2015 hay censadas 225 personas que nacieron en 1915 o antes, de las que 186 son mujeres y 39 hombres, mientras que para dentro de 10 años se espera que la cifra global ascienda a 576.

La subida será más significativa en el caso de los hombres, ya que éstos se multiplicarán por tres hasta un total de 119. Por su parte, las mujeres serán más del doble que en la actualidad hasta alcanzar la cifra de 456. Así, estas personas superarán en más de diez años la esperanza de vida en Navarra, que se sitúa en 87,1 años, frente a los 80,7 en el caso de los hombres.

El aumento todavía es más considerable si lo comparamos con las cifras de 2005, cuando había 122 centenarios, 106 mujeres y 16 hombres. De este modo, supondrán prácticamente cinco veces más que diez años atrás.

El porcentaje que representan dentro de la población también ascenderá en el futuro. Desde 2005, los centenarios se han mantenido en un 0,02% del total de navarros, una cifra que según el INE irá subiendo paulatinamente hasta llegar al 0,1% en 2025.

RETOS PRESENTES Y FUTUROS

Esta previsión obliga a abordar los grandes retos sobre la atención a una población cada vez más envejecida en los próximos años. De hecho, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ya explicaban en una jornada sobre buenas prácticas para un envejecimiento saludable celebrada el pasado día 5 que es muy importante “difundir una imagen social positiva de la vejez y favorecer la participación social de la gente mayor”.

Asimismo, recalcaron la necesidad de promover entornos que favorezcan su salud y autonomía, y fomentar estilos de vida saludable mediante la actividad física, mental y social.

En la misma jornada, Esteban Gorostiaga, del Centro de Estudio, Investigación y Medicina del Deporte del INDJ, destacaba la importancia de promover la actividad física desde edades tempranas y del impulso que deben realizar en este campo los centros educativos y los centros de salud.

Por su parte, el colectivo 'Mayores contra la Crisis' recuerda que a día de hoy más de 26.000 mayores viven en Navarra en el umbral de la pobreza y reclaman que "las políticas sociales se orienten a todas las personas, sin exclusión, para que puedan cubrir sus necesidades económicas, de vivienda, de salud, de apoyo para su autonomía personal y de participación en la vida social".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE