Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
INCIDENCIAS

Continúa cerrada la N-113 en Castejón por el desbordamiento del Ebro

  • También permanece cortada la carretera NA-122 Estella-Cárcar, por el desbordamiento del Ega, que también está en alerta este martes

Desbordamiento del Ebro en Castejón a principios de febrero.

Desbordamiento del Ebro en Castejón a principios de febrero.

EFE
1
Actualizada 17/02/2015 a las 09:11
Etiquetas
  • DN.ES/AGENCIAS
La carretera N-113, Pamplona-Madrid, vuelve a estar cortada a la altura de Castejón debido a una nueva crecida del río Ebro por el deshielo. También permanece cortada la NA-122 Estella-Cárcar, por el desbordamiento del Ega, a la altura de Andosilla. Ambos ríos están en alerta este martes.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a la cordillera cantábrica por fuertes nevadas; por deshielo al Sistema Ibérico y al Pirineo navarro y por vientos en tierra a todo el país.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que el deshielo en toda la cabecera del Ebro, a partir de cotas de 600 metros, unido a unas precipitaciones moderadas en la zona alta de la cuenca, "ha provocado un repunte de caudales".

Los afluentes están experimentando en todos los casos crecidas ordinarias, pero en el eje del Ebro, en su tramo entre Miranda de Ebro y hasta aguas arriba de Castejón, "los caudales pueden acercarse hoy a los de avenida extraordinaria, por debajo, eso sí, de los registrados en el último episodio de finales de enero".

La CHE advierte de que se esperan nuevas precipitaciones para el martes, que junto a la fusión de la nieve todavía existente podría conllevar nuevos repuntes de caudal, aunque todavía no se puede saber si superiores o no a los de esta jornada.

Estas lluvias contribuirían a incrementar el caudal en el tramo medio del Ebro, por lo que de cumplirse las previsiones se espera que en Castejón puedan alcanzarse entre los 1.600-1.800 m³/s, ha informado en un comunicado la CHE.

Los ríos Ebro y Ega experimentan durante las últimas horas una importante crecida, si bien se espera que sea inferior a la de hace dos semanas, cuando se dañaron algunas motas que pueden propiciar que se registren ahora nuevos desbordamientos.

Respecto al río Ega, su crecida máxima se registró este lunes, si bien se espera que el miércoles de madrugada se experimente otra, especialmente en su parte baja, donde se encuentra dañada la mota de Cárcar.

La Agencia Navarra de Emergencias ha trasladado estas previsiones a todos los ayuntamientos de las cuencas de estos ríos. Además, cabe recordar que el Gobierno de Navarra mantenía activado el Plan ante el Riesgo de Inundaciones, en fase de preemergencia (estar alerta por si una evolución desfavorable puede llegar a provocar una inundación), desde hace dos semanas en espera del deshielo de las precipitaciones de nieve registradas en el pasado temporal.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral, mientras que el nivel y caudal de los ríos pueden consultarse en la página web del Gobierno de Navarra.

MOVILIZADOS HASTA 22 QUITANIEVES

Por otra parte, el departamento de Fomento movilizará durante las próximas horas hasta 22 equipos quitanieves en el tercio norte de la Comunidad ante la previsión meteorológica que anuncia un descenso de la cota de nieve hasta los 800 metros.

En concreto, estas máquinas atenderán las autovías de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B).

Además, los quitanieves transitarán por las carreteras de los valles pirenaicos y de los puertos de Belagua, Erro, Ibañeta, Lizarraga, Meano, Mezkiritz y Urbasa.
Etiquetas
Selección DN+


  • elcampero
    (16/02/15 17:12)
    #1

    La N-113 ccortada , el Ebro desbocado y la BIBLIOTECA cerrada, nos ccortan el ssuministro eeléctrico y ttodos a la cama.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra