Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PUBLICACIONES

​Presentada la Guía de aves del campus de Arrosadía con 58 especies

  • Recoge el trabajo de campo realizado por Gonzalo Deán Oroz, miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

0
Actualizada 14/02/2015 a las 19:09
  • Pamplona, 14 feb (EFE
Hasta 58 especies diferentes de aves, 41 de ellas de forma estable todo el año, pueblan el campus de Arrosadía de la UPNA, según una guía presentada este sábado que recoge el trabajo de campo realizado por Gonzalo Deán Oroz, miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti.

El propio autor ha ofrecido una conferencia sobre la "Guía de Aves de la Universidad Pública de Navarra", que continúa el trabajo que se inició hace ya algunos años con la publicación de "Campus verde", un estudio de la vegetación del campus de Arrosadia que reflejaba una riqueza arbórea y de sotobosque que se explicaba en la guía de una manera rigurosa, accesible y gráfica.

Según ha informado la UPNA en una nota, la nueva publicación confirma que los espacios verdes del campus se han ido configurando también como lugar de asiento permanente y temporal de una variedad notable de aves.

El trabajo de observación y recopilación de datos se encargó a la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, que cuenta con una sección de ornitología desde donde se dirigen la práctica totalidad de los estudios de avifauna que se desarrollan en Navarra para todo tipo de proyectos locales e internacionales.

Concretamente, el estudio se realizó entre otoño de 2012 y otoño de 2013 y fue desarrollado directamente por Gonzalo Deán Oroz, de la sección de ornitología de Gorosti, que contó también con la colaboración de otros ornitólogos.

Suyas son también casi todas las fotografías que, en su mayor parte, proceden de las propias observaciones en el campus.

El desarrollo práctico del estudio consistió en la realización de un transecto que abarca la totalidad del terreno -dividido en diez sectores- y que se recorrió con una frecuencia de dos veces al mes con el objetivo de escuchar, contar y registrar todas las aves, tanto posadas como en vuelo.

Con toda la información, se realizó una identificación de cada especie, con nombre y clasificación; ficha descriptiva de su biología y presencia en el campus; mapa de distribución de especies por el propio campus; y mapa de presencia, abundancia y densidad de cada una de ellas; y fotografías.

En el censo llevado a cabo durante el periodo de observación se contabilizaron 695 ejemplares diferentes de 58 especies, de las cuales se seleccionaron 41 para la realización de fichas individuales, pues el resto corresponde a especies con muy pocas observaciones o con tan solo una.

De todas las especies observadas, 46 forman parte de los paseriformes (jilgueros, herrerillos, pinzones, gorriones), 3 columbiformes (palomas, tórtolas), 3 accipitriformes (milanos, gavilanes y otras rapaces diurnas), 2 falconiformes (halcones, cernícalos), 1 piciforme (carpintero), 1 charadriforme (gaviota), 1 anseriforme (ánade azulón) y 1 apodiforme (vencejo común).

De los diez sectores censados del campus, la mayor parte de los ejemplares se observaron en aquellos que se encuentran más cercanos al río, que tienen cobertura arbórea importante y un carácter más silvestre que los demás.

Destaca también el sector localizado en la parte trasera del Edificio Los Olivos, que cuenta con una zona despejada de césped y árboles tanto caducifolios como perennifolios.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra