Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Consumidores Irache

El 29% de los ciudadanos desconoce si tiene cláusula suelo en su hipoteca

  • La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ya ha recibido a más de 1.200 personas por problemas y reclamaciones

Tudela registra en 2014 el peor dato de licencias para vivienda nueva
Imagen de un solar en obras en la zona del Queiles de Tudela.
Blanca Aldanondo
  • efe. pamplona
Actualizada 15/02/2015 a las 10:56
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ya ha recibido a más de 1.200 personas por problemas y reclamaciones con la cláusula suelo de sus hipotecas, un condicionante que el 29% de los ciudadanos desconoce si consta en su contrato hipotecario.

Así lo revela Irache en una nota, tras conocerse la sentencia favorable a un asociado en la que el juez de Primera Instancia número 6 de Pamplona ha considerado nula la cláusula suelo de una hipoteca y además ha condenado al banco a devolver las cantidades cobradas de más en virtud de este límite, cuyo importe superará los 4.500 euros.

Al respecto, la asociación advierte de que continuamente se están conociendo sentencias favorables a los consumidores en préstamos con suelo hipotecario y algunas de ellas, como en este caso, obligan a la entidad a devolver el dinero que cobró de más al cliente en aplicación de este límite desde la contratación del préstamo.

En negociación con los bancos, se ha conseguido en ocasiones la rebaja del interés del préstamo o una mejora de las condiciones e incluso en algunos casos la eliminación de la cláusula suelo.

Cuando no se ha apreciado en la entidad financiera voluntad de solucionar el problema, está llevando los casos a los tribunales, de forma que a esta última sentencia, se añade la eliminación de la cláusula suelo en 26 hipotecas de Caja España, acuerdo al que se llegó tras haber puesto una demanda en el juzgado.
Además, Irache tiene previsto poner de forma inminente nuevas demandas a otras entidades por la comercialización de la cláusula suelo.

Por otro lado, según una encuesta de la Asociación, al menos el 22% de las personas que ha firmado una hipoteca en los últimos diez años tiene en ella cláusula suelo, un porcentaje que puede ser aún mayor ya que otro 29% no sabe si tiene suelo en el préstamo y sólo el 49% afirma que no cuenta con este límite. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE