Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

derecho a la huelga

UGT y CC OO se suman en Navarra a la movilización mundial por la huelga

  • Los dos sindicatos han exigido la retirada de la 'Ley Mordaza' y han convocado un acto para el 18 de febrero en Pamplona

  • efe. pamplona
Actualizada 13/02/2015 a las 13:15
UGT y CC OO han convocado un acto para el 18 de febrero en Pamplona, sumándose a la Jornada de Acción Mundial por el Derecho a la Huelga, en un momento en el que a su juicio este derecho se está criminalizando y los conflictos laborales se están convirtiendo en problemas de orden público.

La movilización ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por los secretarios generales de UGT y CC OO de Navarra, Javier Lecumberri y Raúl Villar, respectivamente, quienes han precisado que en estos momentos casi 300 sindicalistas están siendo procesados en España por su participación en los piquetes formados en las huelgas generales desarrolladas en los últimos años.

"Afortunadamente en Navarra no tenemos ningún caso", ha señalado Villar, quien ha coincidido con Lecumberri al exigir la retirada tanto del artículo 315 del Código Penal, recuperado por el Gobierno del PP en el 2012, como del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, conocido por ellos como "Ley Mordaza".

Ambos líderes sindicales han denunciado que dicho artículo no se había aplicado en democracia y su recuperación por el Gobierno del PP ha sido calificado como "un abuso" por Lecumberri al entender que este "código franquista" está utilizando a la Fiscalía para criminalizar el derecho a la huelga.

"Rompiendo el equilibrio de las relaciones laborales e incidiendo en la parte más débil que son los trabajadores", ha apostillado Villar, quien ha denunciado que este artículo y la "Ley Mordaza" pretenden convertir el conflicto social o laboral "en un continuo conflicto de orden público".

Según ha insistido, esta normativa limita libertades ciudadanas y, lejos de ofrecer vías de integración y de expresión articulada de los conflictos sociales, opta por la represión.

"Nos encontramos ante una campaña intensa de penalización del derecho de huelga que vamos a combatir con todas nuestras fuerzas", ha afirmado Raúl Villar, quien ha señalado que la concentración de Pamplona forma parte de una jornada convocada por la Confederación Sindical Internacional, a la que también pertenece a ELA, aunque, al ser preguntado sobre la participación de este sindicato en el acto, se ha limitado a decir que "es su decisión".

En total serán 45 los actos que se celebrarán en diferentes ciudades y, en Pamplona, la concentración tendrá lugar a las 11:30 horas en la Plaza des Merindades, junto a la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra, donde se formará una cadena humana "en defensa de las libertades y del derecho de huelga".

El derecho de huelga en un derecho constitucional, ha sentenciado Javier Lecumberri, quien ha sostenido que "no se puede entender el derecho a la negociación colectiva sin el derecho a la huelga y no se puede criminalizar el derecho constitucional a la huelga como lo está haciendo este Gobierno del PP".

Lecumberri ha insistido en esta criminalización y, como ejemplo, ha señalado que, de los más de 300 sindicalistas hoy encausados en España, entre 265 tienen una pena de más de 125 años de cárcel.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE